29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por delitos que afectaron a 118 víctimas
Mar del Plata: piden elevación a juicio de 14 imputados por crímenes en la Base Naval
Es el cuarto tramo de la causa que eleva a juicio la fiscalía. Dos de los 14 imputados llegarán a debate oral y público por primera vez. Todos integraban la Fuerza de Tareas 6 de la Armada Argentina. La fiscalía aspira a realizar un juicio con más de 30 acusados.

El fiscal federal de Mar del Plata, Pablo Larriera, requirió la elevación a juicio oral y público de catorce miembros de la Armada imputados por crímenes de lesa humanidad en el cuarto tramo de la causa en la que se investigan los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval de Mar del Plata y que tuvieron como víctimas acreditadas en el expediente a 118 personas.

Los imputados actuaron en el ámbito de la Fuerza de Tareas 6 (FUERTAR 6) que estaba integrada por dos grupos de tareas (GT) y una central de inteligencia secundaria, según pudieron dilucidar el Juzgado Federal N°3 y la fiscalía durante la investigación. Los centros clandestinos que controloban los marinos estaban situados en la Agrupación Buzos Tácticos, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y en la sede local de la Prefectura Naval Argentina.

El denominado “GT6.1” comprendía a los destinos con asiento en el predio de la Base y se subdividía en cuatro unidades de tareas, integradas a su vez por agrupaciones que en su interior tenían secciones y patrullas. El GT6.2 comprendía a la ESIM, ubicada en el faro de Punta Mogotes y estaba organizado por el batallón alumnos, con compañías, secciones y patrullas.

En este cuarto tramo de la causa se encuentran acusados el ex suboficial de Infantería de Marina José Francisco Bujedo; el ex jefe de Comunicaciones de la Base Naval y ex Jefe del Departamento Operaciones, Daniel Eduardo Robelo; el ex jefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601, Alfredo Manuel Arrillaga; el ex jefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y Comandante del GT6.1, Alberto Ignacio Ortiz; el ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza de Submarinos, Juan José Lombardo; el ex comandante de la Agrupación Buzos Tácticos y ex subjefe de la Base Naval, Rafael Alberto Guiñazú; el ex jefe de la ESIM, Mario José Forbice; el ex subjefe de la Base, Roberto Luis Pertusio; el ex jefe de la Prefectura, Juan Eduardo Mosqueda, el ex jefe de la Sección Informaciones de la Prefectura, Ariel Macedonio Silva; el ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza Submarinos, Raúl Alberto Marino; el ex Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos, José Ornar Lodigiani; el ex suboficial de Inteligencia de Marina, Ángel Narciso Racedo; y el ex jefe de Contrainteligencia de la Base, Julio César Falcke.

Entre los catorce imputados se destacan los casos de Bujedo y Robelo, quienes por primera vez llegarán a juicio oral y público.

La causa sobre la Base Naval de Mar del Plata tuvo sentencia en su primer y segundo tramo, mientras que el tercero -que incluye hechos nuevos- también fue requerido a juicio por la fiscalía. En tanto, un quinto tramo de la misma causa fue elevado recientemente a la Cámara Federal para la revisión de los procesamientos de 19 imputados, entre ellos una ex jueza, dos policías y 16 marinos. La fiscalía aspira a que los tramos III, IV y V puedan ser juzgados en un único proceso, que tendrá, así, 33 acusados.

"El criterio es la realización de un gran juicio que incluya todas las fuerzas armadas y de seguridad involucradas en la subzona, con el fin de asegurar la realización de la Justicia, evitando que las victimas comparezcan en forma reiterada a distintos juicios", señaló a Fiscales el fiscal general de Mar del Plata, Daniel Adler.