27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El debate unificó seis procesos que tramitaron por separado en la instrucción
Megacausa II: condenas de entre 11 y 16 años de prisión para cuatro acusados por crímenes de lesa humanidad
El Tribunal Oral Federal de La Rioja los consideró responsables por allanamientos ilegales, privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos y dictó la absolución de otros siete imputados.

El Tribunal Oral Federal de La Rioja, integrado por los jueces José Quiroga Uriburu, Enrique Lilljedhal y Carlos Giménez Montilla, condenó a penas de entre 11 y 16 años de prisión a cuatro ex militares y policías por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en esa jurisdicción, que funcionó bajo la órbita del Tercer Cuerpo del Ejército. El veredicto dado a conocer el jueves pasado absolvió, en tanto, a otros siete imputados, en la mayoría de los casos por el beneficio de la duda. La fiscal federal integrante de la Unidad de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado en La Rioja, María Virginia Miguel Carmona, representó al Ministerio Público Fiscal en el debate y anticipó que recurrirá ante la Cámara Federal de Casación Penal. El Tribunal fijó para el 17 de abril a las 13 horas la lectura de los fundamentos.

Luego de una serie de postergaciones, el juicio, conocido como “Megacausa II”, había comenzado en octubre pasado tras la acumulación de seis procesos que tramitaron por separado en la etapa de instrucción. El objeto procesal se centró en hechos de los que resultaron víctimas 17 personas que pasaron por distintos centros clandestinos de detención de La Rioja, entre ellos el denominado Instituto de Rehabilitación Social (IRS). Por los mismos fueron acusados ex integrantes de la policía provincial y federal, de Gendarmería Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército. Otros tres imputados, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez, fallecieron durante el proceso.

Las condenas recayeron en el ex jefe de la delegación local de la Policía Federal, José Félix Bernaus (12 años); el ex oficial de Inteligencia del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, Eliberto Miguel Goenaga (16 años); el x cabo del Escuadrón 24 de Chilecito de la Gendarmería Nacional, Miguel Ángel Chiarello (11 años); y el ex capitán médico del Ejército, Leónidas Carlos Moliné (15 años). Fueron considerados responsables de allanamientos ilegales, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos.

Las absoluciones beneficiaron a Luis Enrique Videla, Ángel Ricardo Pezzetta, Alfredo Solano Santacrocce, Adrián Juan Pelachi, Lenin Aldo Salas, Roberto Reinaldo Ganem y Ramón Miguel González.

En su exposición de alegatos, la Fiscalía había considerado acreditada la responsabilidad penal de los imputados en cada uno de los hechos ventilados en el debate, por cual había requerido penas de prisión para todos ellos.