23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las audiencias serán los jueves y viernes
Mendoza: juzgan a un militar de inteligencia por secuestros y torturas
Desde este lunes será juzgado un único imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio de tres víctimas. El militar había sido apartado por Casación de una causa que ya tramitó estos mismos hechos, por los cuales fueron condenados dos oficiales.

El Tribunal Oral N°1 de Mendoza iniciará este lunes el juicio en el que se juzgará al militar de inteligencia Enrique Blas Gómez Saa (82 años) por los delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas.

Gómez Saa revistaba como auxiliar de la División Inteligencia del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VIII.

El tribunal estará integrado por los jueces Juan Antonio Macías, Alejandro Piña y Alberto Fourcade, mientras que por la fiscalía intervendrán Dante Vega y Patricia Santoni.

Al militar se le atribuye responsabilidad penal por la privación abusiva de libertad y torturas padecidas por Oscar Martín Guidone, Martín Ignacio Lecea y Roberto Edmundo Vélez, como así también por las lesiones gravísimas provocadas a Guidone como consecuencia de las violentas golpizas a las que fue sometido.

Estos mismos hechos integraron ya el último juicio celebrado en esa ciudad, teniendo en esa ocasión por imputados a Ramón Ángel Puebla y Dardo Migno, quienes eran -respectivamente- Jefe de la Compañía de Comunicaciones y encargado del centro clandestino de detención que funcionó en ese establecimiento militar.

El Tribunal acordó con las partes que las audiencias serán los jueves y viernes, y que, en principio, se incorporarán los videos de los testigos que ya brindaron testimonio en el proceso que tramitó los mismos hechos para que no tengan que declarar nuevamente.

Ese procedimiento está previsto en las llamadas “Reglas Prácticas de Casación” y su objeto es evitar la revictimización de los testigos que ya declararon sobre los mismos hechos en otro proceso.

Mega-juicio

Ante el Tribunal Oral N° 1 de Mendoza se encuentran radicadas varias causas que formaron parte de una única requisitoria colectiva de elevación a juicio articulada por la Oficina Fiscal de Derechos Humanos de Mendoza en junio de 2012, que si bien fueron trabajadas colectivamente en una única presentación, hasta el momento no han sido formalmente acumuladas, instancia que ha sido solicitada por el Ministerio Público acompañado por los querellantes.

En principio esas causas serían acumuladas y en febrero del próximo año comenzaría un mega-juicio que abarcaría también la causa en la que se investiga la responsabilidad de los ex magistrados federales de Mendoza Otilio Roque Romano, Luis Miret, Guillermo Petra Recabarren, Rolando Carrizo y Francisco Guzzo.

De hacerse lugar a estos pedidos, el debate comprendería los hechos padecidos por más de 100 víctimas y se juzgaría a más de 40 imputados.