29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscalía pidió que presten declaración testimonial
Mendoza: tras la suspensión, el tribunal citó a los médicos que internaron al imputado
También dispuso que el acusado Enrique Blas Gómez Saa sea revisado por el Cuerpo Médico Forense. El debate debió haber comenzado este lunes, pero se suspendió luego de que el militar fuera internado en un supuesto estado de "situación confusional". La fiscalía requirió ampliar las medidas para evacuar todas las dudas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 citó a los médicos que intervinieron en la internación del militar de inteligencia Enrique Blas Gómez Saa, motivo por el cual el juicio en el que se lo investiga por delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas, que debía comenzar este lunes, fue suspendido. El tribunal no aclaró en qué carácter convocó a los médicos y si les tomará declaración testimonial.

Además, los jueces dispusieron que el acusado sea examinado por los profesionales del Cuerpo Médico Forense, a quienes previamente les remitirán la historia clínica.

En este contexto, la fiscalía pidió al Tribunal que tanto los médicos que rubricaron el certificado en el que le diagnosticaron al imputado un estado de “situación confusional” como al que firmó la orden de internación, se les tome declaración testimonial en audiencia pública con el objetivo de poder conocer en forma inmediata el estado actual de salud de Gómez Saa.

También solicitó que al momento de practicarse el examen médico correspondiente, además de determinarse el estado psicofísico del acusado, se examine y se informe sobre el estado cognitivo y se puntualice su capacidad de comprender la imputación que se le endilga y de ejercer su derecho a defensa.

Además, la fiscalía, teniendo en cuenta que el Tribunal dispuso que el examen podría ser practicado a través del sistema de videoconferencia, solicitó que-sin perjuicio de ello- se realice un examen médico con presencia física de un profesional con la mayor urgencia posible al que deberá convocarse también a los médicos propuestos por las partes.

Y agregó que “si el Cuerpo Médico Forense de la Nación no pudiera realizar el acto con mayor antelación, podrá ser encargado inmediatamente a la Universidad Nacional de Cuyo, a través de un médico que esa casa de Estudios pudiera designar”.