03 de febrero de 2023
03 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La carta llegó a la casa de estudios
Monte Peloni: graves amenazas en la Universidad de Olavarría
La misiva, firmada por el grupo "CAOS", fue recibida en la sede donde se desarrollan las audiencias por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona de Olavarría durante la última dictadura cívico-militar.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, Rafael Curtoni, denunció esta mañana ante el fiscal federal subrogante de Azul, Walter Romero, que recibieron en la casa de estudios un sobre cerrado sin inscripciones que contenía en su interior una nota impresa con graves amenazas. El texto daba nombres y estaba firmado por un grupo autodenominado CAOS (Comando Argentino Olavarriense Solidario).

En Olavarría, se está juzgando desde el pasado 22 de septiembre, a cuatro militares por su vinculación con el centro clandestino de detención y torturas Monte Peloni, que funcionó en las afueras de la ciudad del cemento durante la última dictadura cívico-militar. Incluso, es el SUM de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen el espacio elegido para el desarrollo de las audiencias. De esto, dejó constancia Curtoni en su denuncia.

En uno de los pasajes, la nota indicaba: “Les aseguramos que nuestra condena será más grave que la que vuestra justicia puede aplicar y de cumplimiento efectivo y aplicaremos 'la inversión de la prueba', dado que partiremos del principio de culpabilidad a fin que los condenados demuestren su inocencia y contraria a la jerarquía que tiene nuestro heroico Ejército Argentino, partiremos desde vuestras bases, para luego llegar a sus principales adoctrinantes “montoneros fracasados” que nombraremos en la condena”.

De acuerdo a lo declarado por el decano esta mañana en la Fiscalía, la misiva fue encontrada el pasado 30 de octubre en “un sobre sin destinatario ni remitente identificado, que contenía en su interior una carta escrita en computadora en tono amenazante junto con un recorte del boletín del Municipio del mes de noviembre de este año en el que se ve la fotografía del actual intendente de la ciudad de Olavarría”.

Al encontrar la nota, la preocupación fue inmediata, dado que “de la misma surge una clara amenaza hacia las personas allí nombradas”. Sobre el final, la carta señalaba textualmente: “Cristianamente, claro, cumpliremos lo que ustedes nunca mencionan 'Por Dios y por la patria', con nuestro deber de menor a mayor acusamos a …”,y se mencionan varios nombres, que no trascendieron para no comprometer el resultado de la investigación.

Desde la Fiscalía dieron a conocer que, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se están arbitrando las medidas necesarias para dar con los autores de este aberrante hecho.

LA NOTA

Transcribimos el texto completo de la amenza:

"Maifeld (sic): Queremos llegar a ustedes para realizar nuestro propio juicio a la par del fusilamiento activo y la parodia, a la que no viene el pueblo de Olavarría, que apoya a nuestros héroes que lucharon contra la subversión aquí en nuestra ciudad.
Les aseguramos que nuestra condena será más grave que la que vuestra justicia puede aplicar y de cumplimiento efectivo y aplicaremos “la inversión de la prueba”, dado que partiremos del principio de culpabilidad a fin que los condenados demuestren su inocencia y contraria a la jerarquía que tiene nuestro heroico Ejército Argentino, partiremos desde vuestras bases, para luego llegar a sus principales adoctrinantes “montoneros fracasados” que nombraremos en la condena.
Si tomamos de ustedes metodologías de clandestinidad, necesarias en épocas de populismo con una jefa ladrona y tomamos sus enseñanzas:
Por ellos respondemos a lo abajo expresado: Nosotros También
Uds. tienen “Madres”, “Hijos”, “Nietos” organizados
Eligieron en la clandestinidad.
Tienen militantes en la facultad.
Usaban pseudónimos.
Hacían reuniones organizativas para la acción.
Están en el gobierno.
Reivindican a sus muertos.
Quieren vengarlos.
Controlaron a los obreros.
Irán a la cárcel.
Nos van a sentenciar.
(Nosotros También)
Cristianamente, claro, cumpliremos lo que ustedes nunca mencionan “Por Dios y por la patria”, con nuestro deber de menor a mayor acusamos a: -----------------------
No duden Será Justicia de Dios y gropkonzer(sic).
Caos (Comando Argentino Olavarriense Solidario) con nuestros Héroes"