26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron los fiscales Adrián García Lois y Marcelo Walter Grosso
Neuquén: condenaron a cuatro militares y un policía en la causa denominada “La Escuelita III”
La Fiscalía expresó que “en líneas generales está conforme” con las sentencias dictadas por el tribunal contra los represores, quienes cumplirán penas de entre 6 y 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar-

El Tribunal Oral Federal de Neuquén condenó a los cinco imputados en la causa “La Escuelita III”. Se trata del ex jefe de Inteligencia del Destacamento de Inteligencia 182 Mario Alberto Gómez Arenas, de 82 años; del ex jefe de la Sección Sanidad de Unidad Militar, Hilarión de la Paz Sosa (82); del ex jefe del personal del Comando de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña, Luis Alberto Farías Barrera (83); del ex teniente coronel de Inteligencia Jorge Héctor Di Pasquale, de 66 años; y del ex segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, de 76.

Gómez Arenas, de la Paz Sosa y Farias Barrera fueron condenados a 25 años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas, por privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados reiterados. En tanto, Di Pascuale recibió una pena de 17 años, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas por ser participe secundario de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados reiterados, en 50 hechos. Soza estaba imputado por tres hechos de asociación ilícita y por ser participe necesario de privación de la libertad agravada y tormentos agravados reiterados en tres hechos y recibió deberá cumplir una sentencia de seis años y seis meses de prisión.

En dialogo con Fiscales, el representante del Ministerio Público Adrián García Lois dijo estar "en lineas generales" conforme con las condenas, sobre todo con las aplicadas a Gómez Arenas, de la Paz Sosa y Farias Barrera”. Además, sostuvo que “con respecto de Di Pasquale la Fiscalía acuerda con la condena aunque no con el tipo de participación, ya que creen que fue primaria y no secundaria; y que le correspondían 25 años”.

García Lois explicó que “esa convicción es reforzada porque los otros dos oficiales de inteligencia que no eran los jefes del destacamento, por la misma actuación y los mismos hechos, como así también con la misma prueba, fueron condenados a 25 años como participes necesarios, y por lo tanto Di Pascuale también debió ser sentenciado a la misma cantidad de tiempo de prisión por participación necesaria”.

También, coincidió con la condena contra de Soza, pero cree que debió ser sentenciado por los hechos por los cuales lo imputo la Fiscalía, y que le correspondían 23 años de prisión, aunque aclaró que van a esperar los fundamentos para el estudio de los recursos de casación.