29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Es el tercer juicio que se realiza en la jurisdicción
Neuquén: juicio a cinco imputados por crímenes contra 56 personas
Se trata de cuatro ex militares y un ex policía acusados por delitos de lesa humanidad perpetrados en Neuquén, General Roca y Cipoletti. El debate, que comienza este jueves, estará a cargo del Tribunal Oral Federal de Neuquén, integrado por jueces de diferentes jurisdicciones. Intervendrán los fiscales Grosso y García Lois.

El Tribunal Oral Federal de Neuquén juzgará desde este jueves a cinco acusados de privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita que tuvieron como víctimas a 56 personas, en el marco del tercer proceso por crímenes de lesa humanidad que se realizará en la jurisdicción.

En el debate se tratarán delitos cometidos en el centro clandestino de detención denominado “La Escuelita” de Neuquén, ubicada en los fondos del Batallón Ingenieros de Construcciones 181, sobre terrenos bajo jurisdicción del Ejército Argentino. También se ventilarán privaciones ilegales de la libertad ocurridas en Río Negro, tanto en General Roca como en Cipoletti, en este último caso en un centro de detención que funcionaba en la Comisaría 4ta.

Los imputados son el ex teniente coronel de inteligencia Jorge Héctor Di Pasquale (66 años), el ex jefe de Inteligencia del Destacamento de Inteligencia 182, Mario Alberto Gómez Arenas (82), el ex jefe del personal del Comando de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña, Luis Alberto Farías Barrera (83), el ex jefe de la Sección Sanidad de unidad militar, Hilarión de la Pas Sosa (82); y el ex segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza (76).

Gómez Arenas, Farías Barrera y Sosa anteriormente habían sido apartados de la causa “Luera” -en la que el año pasado hubo 21 condenados por crímenes de lesa humanidad- por problemas de salud y ahora se encuentran en condiciones de ser juzgados. Por ese motivo fueron sumados a este juicio.

En representación del Ministerio Público intervendrán el fiscal general subrogante ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, Marcelo Grosso, y el fiscal subrogante de la Fiscalía Federal N° 2 de Lomas de Zamora, Adrian García Lois. Ambos son titulares de la Unidad Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado en Neuquén.

El tribunal estará integrado por los jueces Leónidas Moldes, titular del Juzgado Federal de Bariloche, Richar Fernando Gallego, integrante de la Cámara Federal de General Roca, y Diego Gustavo Barroetaveña, miembro del Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital Federal.