26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con el informe técnico elaborado por la DATIP
Neuquén: la justicia ordenó reanudar el juicio a un ex militar acusado por crímenes de lesa humanidad
Se trata de Luis Alberto Farías Barrera, ex jefe de Personal del Comando de la VI Brigada de Montaña de Neuquén. El titular del Juzgado Federal n° 2 de esa jurisdicción, Gustavo Villanueva, revocó la suspensión del proceso tras un informe médico elaborado por una profesional de la Dirección de Asistencia Técnica de la DATIP –conjuntamente con especialistas del Cuerpo Médico Forense y del Ministerio Público de la Defensa- que concluyó que el acusado se encuentra en condiciones de estar en juicio y participar de su defensa.

El titular del Juzgado Federal n°2 de Neuquén, Gustavo Villanueva, revocó la suspensión de un proceso y dispuso reanudar el juicio que tiene como imputado a Luis Alberto Barrera por delitos de lesa humanidad. La medida dispuesta por el magistrado en el marco de la causa FGR 33009927/2010/11, caratulada “Páez, Osvaldo Bernardino y otros s/ privación ilegal de la libertad”, tuvo como base lo dictaminado por una profesional de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal a cargo de la fiscal Cristina Caamaño.

A requerimiento de la Unidad de Asistencia en causas por Violaciones a los Derechos Humanos con jurisdicción en Neuquen, la Dra. María Martha Scorticati (Médica Legista y Psiquiátra), integrante del Departamento de Asistencia Técnica de la DATIP, a cargo del Dr. Pablo Becerra, examinó a uno de los imputados acusado de cometer delitos de lesa humanidad y determinó que se encontraba en condiciones de estar en juicio.

Previamente, el 9 de agosto de 2016, el Juez Federal había dispuesto suspender la tramitación del proceso respecto del imputado Farías Barrera, al tener por acreditada su incapacidad sobreviniente -art. 77 del CPPN-. Dicha decisión fue homologada por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.

Posteriormente, a partir del informe médico incorporado en el marco del expediente n° FBB 15000005/2007, en trámite ante el Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca, en el que la integrante de la DATIP había dictaminado, junto a otros profesionales del Cuerpo Médico Forense y del Ministerio Público de la Defensa, que las facultades mentales de aquél le permitían comprender y dirigir sus acciones, el magistrado dispuso la realización de un nuevo examen.

El mismo se llevó a cabo el 14 de agosto de 2017, oportunidad en la que la consultora técnica de la DATIP, junto a profesionales de Cuerpo Médico Forense y del Ministerio Público de la Defensa, concluyeron que la afección que presenta Farías Barrera le permite estar en juicio y participar de su defensa, dando algunas recomendaciones en cuanto a horario y tiempo de duración de las audiencias.

Frente a la favorable evolución de su estado de salud, el titular del Juzgado Federal N° 2 de Neuquén dispuso, el 18 de septiembre de 2017, revocar la suspensión del proceso por incapacidad sobreviniente respecto de Luis Alberto Farías Barrera y, en consecuencia, reanudar el proceso seguido en su contra.