25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Estela de Carlotto anunció que “recuperó” a su nieto Guido
“No quería morirme sin abrazarlo”
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo anunció en una multitudinaria conferencia de prensa que los análisis de ADN confirmaron que encontró al hijo de su hija Laura, quien fue secuestrada embarazada y dio a luz el 28 de junio de 1978. En 2012, la PGN creó la Unidad Especializada para Casos de Apropiación del Niños y Niñas Durante el Terrorismo de Estado.

Estela de Carlotto ingreso a la sala y una multitud la recibió con un aplauso, Ante periodistas de todos los medios y acompañada de varias de sus compañeras de lucha, de nietos recuperados, militantes y colaboradores, anunció oficialmente que había encontrado a su nieto, Guido. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo emocionada: “Quiero compartir esta alegría enorme que me regala la vida, esto es un premio para todos, para todas las Abuelas, para todo el pueblo argentino”. Y recordó que durante el secuestro, su hija les decía a los militares “mi mamá no se va a olvidar de lo que me hacen, no se los va a perdonar”. Estela agregó: “Laura sonríe desde el cielo y debe estar diciendo: les ganaste, mamá”.

En 2012, la Procuración General de la Nación creó la Unidad Especializada para Casos de Apropiación del Niños y Niñas Durante el Terrorismo de Estado, coordinada por Pablo Parenti. Antes, la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, dictó el protocolo de actuación para el trabajo de los fiscales en este tipo de investigaciones.

Carlotto aseguró que "esto es para aquellos que pretenden que olvidemos, que demos vuelta la página como si nada hubiera pasado. es una reparación para él, para nuestra familia y para la sociedad en su conjunto".

Interrumpida varias veces por aplausos, gritos y cánticos; rodeada de sus hijos, el diputado nacional por el Frente para la Victoria Remo Carlotto y Claudia; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, y los nietos recuperados Horacio Pietragalla y Victoria Montenegro, la titular de Abuelas se refirió a su nieto y señaló: “No quería morirme sin abrazarlo, y ahora voy a poder hacerlo”.

La titular de Abuelas agregó que Guido "es un artista, es hermoso, un muchacho bueno, que incluso participó de Música por la Identidad” y que “él buscó, él vino a Abuelas; y que está muy emocionado y feliz”. “Ahora, tengo a mis catorce nietos”, aseguró emocionada Estela de Carlotto y contó que tienen guardada para Guido una caja repleta de camisetas de fútbol que se las entregaban en cada país que visitó para difundir la lucha de las Abuelas.

"Cristina me llamó llorando y me pidió que le confirme que era verdad la noticia”, afirmó y que también se comunicaron con ella Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense Daniel Scioli. La referente, emocionada dijo con un toque de humor e ironía que “ningún medio, incluso los que no nos quieren mucho, pueden negar que esto es un triunfo de todo el pueblo argentino, un triunfo de la libertad, de la Democracia; y sostuvo que la verdad, la identidad hace libres a los nietos recuperados”.

Consultada por una periodista, Carlotto dijo que “desde hacía 36 años que soñaba con este momento", que quería dar "gracias a Dios", a sus "compañeras de Abuelas, a los nietos recuperados, al pueblo, a la Democracia, y a la línea gubernamental de estos últimos once años a favor de los Derechos Humanos; cuyos logros no debemos perder”.

Además, con la confirmación de que el nieto recuperado 114 es 99,9 por ciento compatible con la familia Carlotto, también se descubrió que comparte el ADN con la familia Montoya. Con este dato, también se comprobó la identidad de la pareja de Laura.

Claudia Carlotto, hija de Estela y Directora de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) contó que se comunicó con la familia Montoya y que estaban "muy felices". "Hablé con un tío de Guido, me contó que el abuelo murió, pero la abuela tiene 91 años y al enterarse lloró de alegría", explicó.