25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Asistirá a los fiscales de todo el país
Nueva coordinadora en la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad
La subsecretaria letrada de la Procuración General de la Nación, Carolina Varsky, fue designada para actuar a partir de hoy como coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, que está a cargo del fiscal general Jorge Auat.

Varsky, quien venía desempeñándose en la Procuraduría de Narcocriminalidad, a partir de ahora prestará asistencia a los fiscales de todo el país en las causas por graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado. La nueva función la llevará trabajar en un ámbito en el que ha acumulado importantes antecedentes, desde su actuación durante más de una década como abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales en este tipo de expedientes.

La funcionaria ocupará el cargo en el que se desempeñaba Pablo Parenti, quien actualmente dirige junto al fiscal Martín Niklison  la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad diagrama las estrategias del Ministerio Público Fiscal para hacer frente a las problemáticas que surgen en las diferentes jurisdicciones y, en ese sentido, tiene como función esencial promover la remoción de los obstáculos para la realización de los juicios.

Por su alcance, la Procuraduría es el organismo estatal que registra los datos más certeros sobre el proceso de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad: la cantidad de condenados y absueltos, los procesados, los juicios en curso, los debates realizados y los prófugos son registrados en bases de datos que se actualizan diariamente con el reporte de los fiscales de todas las jurisdicciones.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad fue presentada por la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, en junio pasado, como consecuencia de la jerarquización de la otrora Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los DDHH durante la época del terrorismo de Estado, puesta en funciones en 2007 por el procurador Esteban Righi.