01 de junio de 2020
01 de junio de 2020 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio oral por la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur
Operación Cóndor: el fiscal Ouviña visita en Paraguay el "Archivo del Terror"
El fiscal Ouviña visita el archivo con la documentación sobre la persecución política durante la dictadura de Alfredo Stroessner y se reunirá con representantes de ONG y estatales, de cara a la búsqueda de prueba para el juicio oral a 22 imputados que lleva más de un año de audiencias.

El fiscal General Pablo Ouviña, quien interviene en el juicio oral en curso por los crímenes en el marco de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur conocida como "Operación Cóndor", visita desde hoy a la República de Paraguay para mantener encuentros con representantes de organizaciones estatales y no gubernamentales, y concurrirá al denominado "Archivo del Terror", un acervo documental que reúne información de inteligencia sobre la persecución política en la región durante el terrorismo de Estado.

La actividad de la Fiscalía en Paraguay es parte de la preparación de la próxima fase que afrontará el debate oral y que estará dirigida a profundizar la pesquisa sobre los crímenes cometidos contra víctimas paraguayas y argentinas por la entente represiva, con foco en la actividad desarrollada por las dictaduras de ambos países.

En función de ese objetivo, el fiscal Ouviña y las jefas de despacho de la Fiscalía,
Anabella Levy y Melisa Slatman, participarán de reuniones con representantes de la ex Comisión Verdad y Justicia -que funcionó entre 2004 y 2008 para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989)-, con autoridades del Poder Judicial y del Museo de la Justicia -sede del "Archivo del Terror", que depende de la Corte Suprema de Justicia paraguaya- y con miembros de organizaciones de derechos humanos y asociaciones de familiares de víctimas.

"Una característica de este juicio es que la información está diseminada en el mundo", indicó Ouviña a Fiscales. Y, en ese sentido, refirió: "Toda la información nueva la ponemos siempre a disposición del tribunal, como la identidad de posibles testigos que van surgiendo a partir de indagaciones nuestras y sobre quienes pedimos al tribunal que cite".

La actividad de la representación del Ministerio Público Fiscal en Paraguay comenzará este lunes 28 de abril y culminará el viernes 2 de mayo.

La Fiscalía espera que antes de finalizar el primer semestre de este año el debate oral y público se encamine a tratar los casos del binomio "Paraguay-Argentina", para el que se espera la declaración de unos cien testigos, de los cuales la mitad reside en Paraguay.

El juicio por la Operación Cóndor comenzó el 5 de marzo del año pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de la Capital Federal. En el debate están siendo juzgados 22 imputados (21 argentinos y un uruguayo).

El proceso oral y público, por secuestros en el marco de una asociación ilícita internacional, se realiza por dos causas que llegaron a esa instancia por separado pero que comparten el objeto procesal. Una, por la Operación Cóndor; la otra, por crímenes en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, que -según definió Ouviña- "era un apéndice" de aquél plan de coordinación represiva.

En lo que va del juicio, el tribunal ya abordó la relación de la represión ilegal entre Uruguay y Argentina y se encuentra promediando la recepción de pruebas sobre el vínculo entre la dictadura de nuestro país y la chilena.