28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El alegato del equipo fiscal integrado por Pablo Camuña, Agustín Chit y Julia Vitar
Operativo Independencia: La Fiscalía pidió diez condenas a perpetua y siete penas de entre 3 y 20 años de prisión
El MPF consideró acreditada la intervención de los 17 acusados en diferentes hechos y probados 266 de los 271 casos que llegaron a juicio. Pidió al tribunal que haga cumplir las penas en la cárcel y que declare que "en la provincia de Tucumán, durante la implementación del Operativo Independencia, no existió un conflicto armado interno".

"Justicia" fue la última palabra con la que el fiscal federal de Tucumán, Pablo Camuña, cerró el petitorio en el alegato del juicio oral por los crímenes contra 266 víctimas durante el Operativo Independencia, tras pedir previamente la condena a prisión perpetua para diez ex militares y ex policías y la imposición para otros siete de penas de 3, 7, 12, 13, 18 y 20 años de prisión.

La Fiscalía -que estuvo representada también por los fiscales ad hoc Agustín Chit y Patricia Vitar- cerró esta tarde su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán tras seis jornadas consecutivas, en las que expuso las pruebas recogidas en el debate oral y público, que comenzó en mayo del año pasado.

Los representantes del MPF pidieron además que "se imponga el cumplimiento efectivo de las penas requeridas en una unidad penitenciaria" y citaron al respecto la jurisprudencia reciente de ese mismo tribunal que determinó que "la condena en un juicio oral importa per se un considerable incremento en los riesgos procesales [es decir, la posibilidad de fuga] los cuales deben ser conjurados por los tribunales en virtud del especial deber de cuidado que tienen en casos en los que, como el presente, se pueda generar una situación de impunidad de autores de graves violaciones a los derechos humanos".

Antes de solicitar las penas, los fiscales pidieron a los jueces que se tengan por acreditados los delitos perpetrados contra 266 víctimas de las 271 que integran el objeto procesal de la causa, que se califique a los hechos que las perjudicaron como delitos de lesa humanidad y que "se declare como garantía de no repetición que en la provincia de Tucumán, durante la implementación del Operativo Independencia, no existió un conflicto armado interno".

La Fiscalía pidió que se declare la nulidad de cinco causas seguidas durante aquella época a víctimas de este juicio por violación a la derogada ley 20.840, conocida como "ley antisubversiva", que sirvió para dotar de legalidad las detenciones arbitrarias y la persecución política.

Pidieron asimismo que se declare la nulidad de cinco causas seguidas durante aquella época a víctimas de este juicio por violación a la derogada ley 20.840, conocida como "ley antisubversiva", que sirvió para dotar de legalidad las detenciones arbitrarias y la persecución política, y para formalizar las detenciones de personas que habían sido secuestradas.

Finalmente, solicitaron que se formen actuaciones y se remitan al juez federal de primera instancia para que se investigue por falso testimonio a cuatro testigos que declaron en las audiencias.

A continuación se detalla el pedido clasificado en función de la pena solicitada por la Fiscalía, y la cantidad de hechos y el tipo de participación que se adjudicó a cada imputado, con el cargo que desempeñó desde el Ejército y/o la Policía al momento de los hechos.

  • Prisión perpetua:

- Ex jefe de la Zona Capital de la Policía tucumana y luego su jefe de Informaciones, Roberto Heriberto Albornoz, por considerarlo autor material de los delitos que afectaron a 33 víctimas y que incluyeron, según los casos, privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, tormentos agravados y violación de domicilio; autor mediato de violación de domicilio en 174 oportunidades, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados en 225, homicidio triplemente calificado en 132 y robo doblemente agravado en 9 oportunidades; y partícipe necesario de violación sexual en cinco casos y de abuso deshonesto en cuatro.

- Ex oficial principal del Servicio de Informaciones (D2) de la Policía provincial, Ricardo Oscar Sánchez, por considerarlo autor material de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones e imposición de torturas agravadas que tuvieron como víctimas a nueve personas; y partícipe necesario de privación ilegítima de la libertad en 47 oportunidades, torturas en 51, homicidio triplemente calificado en 40 y violación sexual en una.

- Ex oficial ayudante del D2, Manuel Rubén Vila, por considerarlo partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad en 51 oportunidades, torturas en 49, homicidio triplemente calificado en 37 y violación sexual en una; y como autor de asociación ilícita.

- Ex agente del D2, Luis Armando de Cándido, por considerarlo autor material de los delitos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, violación de domicilio e imposición de torturas agravadas que afectaron, según los casos, a cinco víctimas; como partícipe necesario de privación ilegítima de la libertad en cien hechos, torturas en 95 y homicidio triplemente calificado en 47; y partícipe secundario de violación sexual en tres hechos y de abuso deshonesto en dos.

- Ex oficial ayudante y jefe de la comisaría de León Rouges, Miguel Ángel Moreno, por considerarlo autor material de violación de domicilio en tres oportunidades, privación ilegítima de la libertad en cuatro y homicidio triplemente calificado en una.

- Ex interventor militar de la Jefatura policial, Néstor Rubén Castelli, por considerarlo autor material de asociación ilícita y de los delitos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones e imposición de torturas agravadas en un caso; y autor mediato de violación de domicilio en 70 oportunidades, privación ilegítma de la libertad en 99, torturas agravadas en 89, homicidio triplemente calificado en 21, violación sexual en cinco, abuso deshonesto en tres y robo doblemente agravado en una.

- Ex supervisor militar del D2, Jorge Omar Lazarte, por considerarlo autor material de los delitos de privación ilegítima de la libertad con apremos y/o vejaciones en dos casos; autor mediato de violación de domicilio en 134 oportunidades, de privación ilegítima de la libertad en 204, de torturas agravadas en 181, de homicidio triplemente calificado en 91 y de robo doblemente agravado en nueve; y partícipe necesario de violación sexual en cinco hechos y de abuso deshonesto en tres.

- Ex auxiliar de la Jefatura de Operaciones del Estado Mayor del Comando de la Vta Brigada de Infantería de Tucumán, Jorge Gerónimo Capitán, por considerarlo autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad en 12 oportunidades, torturas agravadas en nueve, homicidio triplemente calificado en cuatro y asociación ilícita.

- Ex teniente primero del Destacamento de Inteligencia 142 de Tucumán, Enrique José del Pino, por considerarlo partícipe necesario de privación ilegítima de la libertad y de torturas agravadas en 124 oportunidades, homicidio triplemente calificado en 42, violación sexual en dos y abuso deshonesto en una; y como autor material del delito de asociación ilícita.

- Ex jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28 de Tartagal (Salta), Omar Edgardo Parada, por considerarlo autor mediato de violación de domicilio en 49 oportunidades, privación ilegítima de la libertad en 188, torturas agravadas en 174, homicidio triplemente calificado en 52, robo doblemente agravado en tres, violación sexual en cinco y abuso deshonesto en cuatro; y como autor material de asociación ilícita.

  • 20 años de prisión:

- Ex oficial de la comisaría de Tafi Viejo, Ramón César Jodar, por considerarlo autor material de los delitos de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad en tres oportunidades.

  • 18 años de prisión:

- Ex policía de Tucumán, Franciso Camilo Orce, por considerarlo autor material de violación de domicilio en dos casos y como partícipe secundario de torturas agravadas en dos hechos. El fiscal solicitó además que se le revoque de manera inmediata la excarcelación y que se ordene su inmediata detención para el cumplimiento de la condena en una unidad penitenciaria.

- Ex capitán y auxiliar de la sección jurídica del Comando de la Vta Brigada, José Roberto Abba, por considerarlo partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas agravadas en un hecho y asociación ilícita.

  • 13 años de prisión:

- Ex jefe del Equipo de Combate del Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero, Pedro Adolfo López, por considerarlo autor material de privación ilegítima de la libertad y torturas agravadas en un hecho y asociación ilícita.

  • 12 años de prisión:

- Ex jefe de la Compañía Comando y Servicios del Comando de la Vta Brigada, Alberto Alfredo Svendsen, por considerarlo partícipe secundario de privación ilegítima de la libertad en 121 oportunidades, torturas agravadas en 120, homicidio triplemente calificado en 40 y asociación ilícita.

  • 7 años de prisión:

- Ex subcomisario del D2, José Luis del Valle Figueroa, por considerarlo autor material de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de torturas agravadas en un caso.

  • 3 años de prisión:

- Ex oficial y jefe de la comisaría de Trancas, José Ernesto Cuesta, por considerarlo partícipe secundario de privación ilegítima de la libertad en un hecho.