25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado de abogados, organizaciones y militantes
Organismos de derechos humanos de Tucumán respaldaron al fiscal Camuña
Frente a la denuncia realizada por el senador Gerardo Morales, los organismos de la región manifestaron su "total apoyo y respaldo al trabajo que viene desarrollando" la Unidad Fiscal y señalaron que se trata de una maniobra dirigida a un "uso político y electoral".

Abogados, militantes y organizaciones de derechos humanos de Tucumán expresaron su respaldo a la actuación del fiscal Pablo Camuña en las causas por violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado.

El respaldo fue dado a conocer a través de un comunicado luego de que el fiscal fuera denunciado por el senador Gerardo Morales (UCR) por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público por su actuación en causas en las que se encuentra involucrado el general César Milani.

Los abogados Pablo Gargiulo, Bernardo Lobo Bugeau, Daniel Weisemberg, Julia Vitar, Inés Lugones, Valentina Garcia Salemi y las organizaciones Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) de Tucumán, Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (A.N.D.H.E.S), APDH Tucumán, Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán, la Secretaria de Derechos Humanos CTA de los Trabajadores de esa provincia, Renée Ahualli, la Agencia de Derechos Humanos y las militantes Silvia Sandoval, Stella Garbarino, Andrea Camerlingo y Claudia Sanchez suscribieron el comunicado en el que manifiestan su "total apoyo y respaldo al trabajo que viene desarrollando" la Unidad Fiscal de Tucumán, a cargo de Camuña.

En referencia a la denuncia de Morales, el colectivo señaló: "Creemos que la actuación de ciertos sectores políticos y mediáticos, responde a una estrategia tendiente a lograr réditos electorales y no a contribuir al sostenimiento y la profundización del proceso de juzgamiento a los responsables del genocidio sucedido en nuestro país entre los años 1975-1983".

En ese sentido, remarcaron la política criminal de la Procuración General de la Nación, que con la reapertura de las investigaciones en 2003 creó unidades especiales en diferentes lugares del país para investigar los crímenes de lesa humanidad. "Nuestra lucha recibió un importante impulso que posibilita que hoy en día se lleven adelante a lo largo del país numerosos juicios en donde se investiga la responsabilidad penal de los personeros del terrorismo de estado", destacaron.

Y agregaron al respecto que "la Unidad Fiscal de Tucumán, y por lo tanto el Fiscal Ad Hoc Camuña, forman parte de este proceso de búsqueda de juicio y castigo a los genocidas en nuestra provincia".

En el comunicado, los firmantes reseñan y desechan cada uno de los puntos de la denuncia de Morales. En ese sentido, indican que el archivo solicitado por Camuña de la denuncia presentada contra Milani por su intervención en tareas de inteligencia durante el Operativo Independencia responde a que "la Fiscalía no encontró elementos suficientes para acreditar la responsabilidad penal en la comisión de delito de lesa humanidad alguno durante ese período previo al golpe militar".

Por otro lado, en relación al caso que tiene como víctima al conscripto Alberto Agapito Ledo, remarcaron que la causa "no se encuentra archivada, como no se encuentra archivada ninguna causa por desapariciones de personas u otros delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de estado". Y agregaron: "Sin desmedro de lo expresado, entendemos que de surgir elementos que permitan atribuir responsabilidad penal a César Milani o imputarle algún tipo de participación o autoría en crímenes de lesa humanidad, estos hechos deberán ser investigados y aquel deberá responder ante la justicia".

Finalmente, aseguraron: "No avalamos el uso político y electoral de nuestra lucha por Memoria, Verdad y Justicia, ni tampoco que con estos fines se desinforme, se mienta y se desacredite el trabajo de los funcionarios a cargo de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de nuestra provincia".