30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Junto a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)
Personal de la UFICANTE participó en la Jornada “El trabajo interdisciplinario para el derecho a la identidad”
En el encuentro se abordaron cuestiones de interés común entre las tres instituciones, con el objeto de hacer más eficaz el desempeño estatal.

El responsable de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado (UFICANTE), Leonardo Filippini, y funcionarios y empleados de dicha dependencia participaron en la Jornada “El trabajo interdisciplinario para el derecho a la identidad” desarrollada conjuntamente con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

La jornada tuvo lugar en el marco de las acciones de fortalecimiento de las capacidades de coordianción de las tres instituciones, y se abordaron todas las cuestiones de interés común con el objeto de hacer más eficaz el desempeño estatal. Asimismo, el encuentro permitió revisar las prácticas de trabajo y abordar algunos desafíos específicos detectados en la realización de las audiencias judiciales, el relevamiento de los grupos familiares, y las posibilidades de respuesta frente a los casos detectados que no corresponden a aquellos registrados en el Archivo Nacional de Datos Genéticos, entre otros.

El BNDG fue creado en 1987 por Ley 23.511, por el impulso de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. En 2009, mediante la sanción de la Ley 26.548, pasó a funcionar como organismo autónomo y autárquico bajo la jurisdicción del actual Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología-. Su misión es garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética relevante para la búsqueda e identificación de hijos y/o hijas de personas desaparecidas, secuestrados junto a sus padres o hubiesen nacido durante el cautiverio de sus madres, así como auxiliar a la justicia en la identificación genética de los restos de personas víctimas de desaparición forzada. También, el Banco asiste al Ministerio Público Fiscal como perito y consultor experto en todas las causas donde se investiga una sustitución de identidad en el marco del terrorismo de estado.

Por su parte, la CONADI fue creada por la Ley 25.457, como un organismo que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Entre sus responsabilidades se encuentra la de garantizar el cumplimiento de la Convención Internacional por los Derechos del Niño en lo referente al derecho a la identidad. Asimismo, en el marco de su labor colabora en general con todos los y las fiscales y denuncia ante la UFICANTE las situaciones detectadas de potencial carácter delictivo.