20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Documento elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH)
Presentan un nuevo compendio de resoluciones de la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia en causas de lesa humanidad
Se trata de la quinta publicación del relevamiento, que en esta edición incorpora 20 sentencias dictadas en el transcurso de 2019 y principios de 2020. El trabajo organiza la jurisprudencia en ejes temáticos y apunta a facilitar su divulgación.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) presenta un nuevo compendio con resoluciones de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) respecto de sentencias definitivas de los tribunales orales federales del país, y fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) relevantes en materia de crímenes de lesa humanidad. Se trata de la quinta edición consecutiva del trabajo, que se puede descargar desde aquí.

El documento confeccionado por la Procuraduría encabezada por la fiscal federal Ángeles Ramos está estructurado bajo los ejes temáticos “Delitos de lesa humanidad y el deber del Estado de investigar, juzgar y sancionar”; “principios constitucionales y derecho procesal penal”; “cuestiones probatorias”; “análisis de los tipos penales”; “responsabilidad penal: autoría y participación”, “determinación y ejecución. Situación procesal respecto de la libertad y modalidad de cumplimiento de la prisión” y “admisibilidad del recurso de casación”. Además, cada sección tiene sus propias categorías específicas.

El área recordó que el material “surgió como una necesidad concreta para quienes trabajamos diariamente en esta temática desde la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, de la Procuración General de la Nación, y las numerosas fiscalías federales y unidades especializadas que llevan adelante la labor de representar al Ministerio Público Fiscal como acusador público en estos procesos”.

En relación al compendio del 2018, fueron incorporadas desde la última actualización 20 sentencias dictadas en el transcurso de 2019 y principios de 2020, que se suman a las 150 que se habían relevado con anterioridad.

“Al igual que en la edición de 2019, seguimos avanzando con la renovación y actualización de nuestro criterio de selección, desagregando categorías en temas más específicos para facilitar el acceso a los contenidos, incorporando elementos que se desarrollaron en este último período abordado y distinguiendo categorías que en las anteriores ediciones se encontraban integradas en otras más generales. Además, para seguir mejorando esta herramienta de consulta, estamos avanzando junto con el área de Desarrollo Web de la Procuración General en una plataforma online que facilite el acceso y la búsqueda de jurisprudencia por temas”, adelantó la PCCH.

Por otra parte, sus realizadores resaltaron que la tarea de actualización continúa, ya que en la actualidad aún hay 63 sentencias por crímenes de lesa humanidad "dictadas por los Tribunales Orales de todo el país pendientes de resolución en la Cámara Federal de Casación Penal".