29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervendrán los fiscales Amad, Sabadini y Vigay
Resistencia: juzgarán a once ex militares y ex policías por crímenes en la Brigada de Investigaciones
Fue el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más grande de la región. En la causa, conocida como "Caballero II", se juzgará por primera vez en Chaco un hecho de violencia sexual como crimen de lesa humanidad.

Once ex militares y policías comenzarán a ser juzgados desde mañana en Resistencia, Chaco, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la ex Brigada de Investigaciones de esa capital, el principal centro de detención, tortura y exterminio de detenidos políticos de todo el nordeste.

La audiencia de mañana está prevista para las 9.00 en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia (en Hipolito Yrigoyen 33), que para este juicio estará compuesto por los jueces subrogantes Eduardo Ariel Belforte (de Formosa) -quien ejercerá la presidencia-, Luis González (de Corrientes) y Mario Alurralde (de Reconquista), con la intervención como cuarta jueza suplente de María Delfina Denogens.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal general Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay, miembros de la Unidad especializada que interviene en los casos de terrorismo de Estado en esa jurisdicción.

Los acusados que llegaron a juicio oral en la denominada causa "Caballero II" son el ex capitán Tadeo Bettolli y el ex teniente Luis Alberto Patetta, quienes recibieron una condena de 25 años de cárcel durante el primer juicio de "Caballero". Ambos seguirán el juicio por videoconferencia desde el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz. También, se juzgará a efectivos de la Policía de Chaco y a oficiales de la Dirección de Investigaciones de Resistencia: el comisario Ramón Meza, el sargento Gabino Manader, el oficial Principal Francisco Rodríguez Valiente y los agentes Enzo Breard, Héctor Roldan, José Marín, Albino Borda, Ángel Ibarra y Miguel Pelozo.

En el debate se juzgarán los delitos cometidos contra el matrimonio de Sara Fulvia Ayala y Pedro Morel, ambos desaparecidos, quienes eran formoseños y militantes en las Ligas Agrarias de la zona de Goya, Corrientes, y estaban vinculados al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

La pareja fue vista por última vez en la ex Brigada a mediados del año 1977, en estado de salud precario como consecuencia de los tormentos que les fueron infligidos.

También se juzgarán la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos por el actual Secretario de Derechos Humanos de Chaco, Juan Carlos Goya, por Graciela de la Rosa y por Emilio Eduardo Saliva (recientemente fallecido). El objeto procesal también alcanza los crímenes cometidos contra Carlos Erasmo Aguirre, Julio Aranda y Roberto Alcides Greca, estudiantes universitarios de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de la Facultad de Arquitectura, quienes fueron secuestrados en noviembre de 1976, y también de Mauricio Berger, un pequeño productor agropecuario militante de Ligas Agrarias de Chaco.

Según informó la Unidad Fiscal, en todos los casos las víctimas fueron secuestradas en operativos de fuerzas conjuntas, encabezados por oficiales del Ejército y con participación del grupo de tareas de la Dirección de Investigaciones de la Policía chaqueña, tras lo cual sufrieron todo tipo de tormentos en el centro clandestino de la ex Brigada.

En el juicio será la primera oportunidad en que se juzgue en la provincia la violencia sexual cometida contra una de las víctimas, "incorporándose así como parte de la sistemática del terrorismo de Estado y, por lo tanto, como delito de lesa humanidad", indicó la Unidad.

La ex Brigada, donde actualmente funciona la Casa por la Memoria, fue el primer lugar de paso y de padecimiento de interrogatorios bajo torturas de más de un centenar de detenidos políticos del Chaco e incluso de provincias vecinas. Las víctimas luego eran trasladadas a la Alcaldía, a la Unidad Penal N°7 y al Regimiento de La Liguria.