19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Hay nueve acusados, pero otros tres fallecieron antes de la clausura de la etapa de instrucción
Resistencia: la fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa "Caballero III"
Comprende crímenes que afectaron a 33 víctimas en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones, la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7. Entre los imputados hay integrantes del Ejército, de la Dirección de Investigaciones y de la Alcaidía  de la Policía del Chaco y un alcalde del Servicio Penitenciario Federal.

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia le requirió a la jueza federal Zunilda Niremperger la elevación a juicio de la causa conocida como "Caballero III" , por los casos de 33 víctimas detenidas por razones políticas por crímenes de lesa humanidad que abarcan los delitos de tormentos, privación ilegítima de la libertad y violencia sexual  ocurridos entre los años 1974 y 1979, tanto en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones, como en la Alcaidía Policial y en la Cárcel Federal U7 .

En la etapa de instrucción intervinieron los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación Carlos Amad -fiscal general-, Patricio Sabadini -fiscal federal- y Horacio Rodríguez y Diego Vigay -fiscales "ad hoc"-. En el mismo sentido se expresaron recientemente las querellas que representan a la Secretaria de DDHH de la Provincia del Chaco y al Estado Nacional.

Los delitos investigados

La mayoría de los casos bajo investigación son hechos calificados como privaciones ilegítimas de la libertad, concretadas mediante secuestros cometidos por grupos de tareas de fuerzas conjuntas -del Ejército y la Policía del Chaco-, cuyas víctimas luego sufrieron todo tipo de tormentos en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones y también, en algunos casos, en la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7.

Por otra parte, la causa comprende un nuevo caso de violencia sexual juzgado como crimen de lesa humanidad; el caso de un bebé y un niño de corta edad que estuvieron detenidos junto a sus madres y los de cuatro desaparecidos vinculados al Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Imputados

Los imputados en esta causa incluyen al Capitán Tadeo Betolli y el Teniente Primero Luis Alberto Pateta –ambos oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino-; el Comisario General Rodríguez Valiente; el Sub Oficial Mayor Gabino Manader, el Sargento José Marín y el Sub Oficial Principal Jorge Ibarra –todos de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco-; los oficiales Francisco Álvarez y Héctor Roldán -de la Alcaidía Policial- y el Alcalde Pablo Casco, Jefe de Guardia de la Cárcel U7.  En el último tramo de la pesquisa fallecieron los acusados Comisario General Ramón Meza, el Sub Oficial Principal Albino Borda y el Cabo Enzo Breard.

Los juicios de lesa humanidad en el Chaco

El "Juicio Caballero III" será el séptimo debate oral y público por crímenes de lesa humanidad en esa provincia, luego de las causas "Caballero I" -en el 2010-, "Masacre de Margarita Belén I y II" -en el 2010/2011 y 2013, respectivamente--, "Caballero II" -2016-2018- , "Ligas Agrarias" -2019-  y la denominada "Complicidad Judicial y Servicio Penitenciario -2019-. Una octava, conocida como "Conscriptos", tuvo semanas atrás un procesamiento en primera instancia.