28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A pedido de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa jurisdicción
Resistencia: restituyeron al familiar de una víctima una placa de sepultura sustraída durante el terrorismo de Estado
La placa recordatoria fue retirada en 1975 de la tumba Carlos Rolando Gutiérrez, asesinado en la masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca, un año antes. Como parte del derecho a la verdad, también se entregó a su familia un informe de inteligencia realizado sobre el velatorio por parte de las fuerzas represivas, que fue hallado por la Fiscalía Federal de Corrientes.

La titular del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, restituyó ayer a Ángel Belisario Gutiérrez la placa de la sepultura de su hermano Carlos Rolando Gutiérrez, quien fue asesinado el 11 de agosto de 1974 durante los episodios históricamente conocidos como Masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca, y sepultado por su familia en el cementerio de Charata, provincia de Chaco, donde fue profanada su sepultura y se sustrajo la placa en 1975.

La placa ahora restituida fue hallada ocasionalmente en noviembre en el depósito del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, durante la mudanza a un nuevo edificio.

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, a cargo del fiscal general Federico Carniel, con la asistencia de los auxiliares fiscales Diego Vigay y Horacio Rodríguez, reconstruyó los hechos y solicitó al Juzgado Federal N°1 la restitución a Ángel Gutiérrez, en su carácter de familiar, tanto de la placa de la sepultura -en carácter de reparación simbólica- como de un informe de inteligencia elaborado por el Escuadrón 48 de la Gendarmería Nacional tras realizar tareas de espionaje sobre el velatorio, como parte del derecho a la verdad. Ese informe fue hallado en documentación de inteligencia relativa al terrorismo de Estado -de forma contemporánea a las averiguaciones de la Unidad Fiscal de Resistencia- por la Fiscalía Federal de Corrientes.

La Unidad Fiscal de Resistencia informó que, al momento de recibir la placa y el informe, Ángel Gutiérrez agradeció “la actuación que ha tenido la justicia pese al tiempo trascurrido; era algo que quedó en el olvido, como un hecho más de los tantos que han ocurrido en este país. De una manera intencionada siempre se trata de tapar los hechos históricos de nuestro país; para generar una subjetividad, que deja de lado la verdad, que no es patrimonio de nadie. Y desde ese punto de vista para mí tiene mucho significado, porque es como que se valora más. Ojalá la justicia pudiera actuar de manera más ecuánime frente a todos los hechos en los que le toca actuar”.

Durante el acto de restitución estuvieron presentes el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Santiago Osuna; el coordinador del Registro Único de la Verdad (RUV), Juan Carlos Fernández; la directora de Abordaje Integral de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Chaco, Carolina Fule; y Armando Benítez, Julio Oscar Domenez, José Luis Valenzuela y Stella Maris López, integrantes de la Comisión Provincial de Derechos Humanos.

Foto: Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia.

Los hechos

De acuerdo con la reconstrucción realizada por la Unidad Fiscal de Resistencia, en agosto de 1974 la familia Gutiérrez sufrió el hostigamiento de fuerzas policiales al momento del velatorio y el entierro de Carlos Rolando en el cementerio de Charata.

En 1975 la familia resolvió colocar una placa en la sepultura. En esa oportunidad, el padre de la víctima, Rodolfo de Jesús Gutiérrez, y un albañil fueron detenidos por tres meses y la placa fue secuestrada y depositada en el Juzgado Federal. Los autores de esa detención, su pertenencia a una fuerza de seguridad y las circunstancias en que la placa llegó a la sede de ese tribunal son parte de las investigaciones que se están llevando adelante.

La placa tiene la leyenda: "Aquí descansan los restos de Carlos Rolando Gutiérrez-Ramon, guerrillero del ERP, muerto en combate en Catamarca 11/08/1974. Tu ejemplo luminoso vivirá eternamente en el corazón de tu pueblo y seres queridos”.

El informe de inteligencia, hallado por la Fiscalía Federal de Corrientes entre documentos encontrados en 2012 por el Ministerio de Seguridad de la Nación originados en el Escuadrón 48 de la Gendarmería Nacional, se refiere al velatorio de Carlos Rolando Gutiérrez, realizado el 19 de agosto de 1974 en el domicilio de la calle Monseñor De Carlo 180, de la localidad de Charata,  con un minucioso detalle de los familiares y amigos que participaron, de los temas que hablaron y de los vehículos en que llegaron.