24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En un acto celebrado hoy en los cementerios La Piedad y Tierra Santa, ubicados en Misiones
Restituyeron a sus familias los restos de dos víctimas de la "Masacre de Margarita Belén"
Los cuerpos de Luis Franzen y Manuel Parodi Ocampo habían sido intercambiados cuando fueron falsamente entregados, en cajones cerrados, en 1976. Ante las dudas surgidas, la Unidad Fiscal de DDHH de Resistencia solicitó su exhumación y cotejo a cargo del EAAF, cuyo resultado se conoció el año pasado.

Esta mañana, con el acompañamiento de familiares, amigos y militantes del movimiento de DDHH, organizaciones sociales y la presencia de la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger, se llevó adelante en los cementerios La Piedad y Tierra Santa, ubicados en Posadas, provincia de Misiones, la exhumación e inhumación de Manuel Parodi Ocampo y Luis Arturo Franzen, asesinados en la "Masacre de Margarita Belén" y cuyos cadáveres fueron intercambiados al momento de ser entregados a sus familias en cajones cerrados en 1976.

Este cambio de los restos fue confirmado en noviembre de 2019 luego de una serie de análisis realizados en 2017, a raíz de las dudas por parte de las familias Parodi Ocampo y Franzen. Ante ello, la Unidad Fiscal de DDHH de Resistencia y la Unidad de Búsqueda de la Secretaría de DDHH del Chaco solicitaron las medidas y el cotejo de las identidades por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). De esa manera, se comprobó que el terrorismo de Estado buscó extender “el calvario de sus víctimas y sus deudos aún luego de la muerte al ‘falsear’ la supuesta entrega de los cuerpos”, destacó la Unidad de DDHH.

Manuel y Luis

Manuel Parodi Ocampo nació el 16 de abril de 1952 en San Pedro del Paraná, Paraguay, y al poco tiempo su familia se instaló en Misiones. El 21 de noviembre se casó con María José Presa Kelly, quién también fue secuestrada y pasó por la Brigada de Investigaciones, razón por la cual brindó testimonio en los procesos judiciales a genocidas -en las causas Caballero y Masacre de Margarita Belén-.

La pareja se mudó a Resistencia a fines del 75, en una casa en la avenida Italia Nº 1025. Manuel militó en la Juventud Peronista. Según difundió la dependencia del MPF en un comunicado, “muchos lo recuerdan por su capacidad para hablar y discutir en las asambleas estudiantiles. Formó parte de la organización Montoneros. Fue asesinado en Margarita Belén a los 24 años, quedando su cuerpo irreconocible”.

Luis Franzen nació en Posadas el 10 de enero de 1952, hermano mayor de una familia católica de siete hijos. Fue delegado de los trabajadores de Correo en el Sindicato y militante de la Juventud Peronista. En 1974, participó en la organización del primer Sindicato de Empleadas Domésticas.

Fue presidente de la Comisión Pro Recuperación de Tierras, que representaba a doscientas familias que reclamaban la propiedad de sus chacras. Estuvo detenido en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, e integró el grupo de presos políticos que fue llevado desde la U7 a la Alcaidía el 12 de diciembre para luego ser asesinado en Margarita Belén. Tenía 24 años.

Las ocho identificaciones del EAAF

Siguiendo la base de datos del Registro Único de la Verdad, a la fecha se contabilizan ocho participaciones del EAAF con un resultado positivo en la identificación de asesinados o desaparecidos en la provincia del Chaco. En el año 2007 el EAAF corroboró la identidad de Emma Cabral por medio de las huellas dactilares que habían sido asentadas en los registros “oficiales” en los cuales aparecía como NN.

El 13 de abril del 2009 el Tribunal Oral Federal de Resistencia restituyó la identidad a uno de los restos exhumados como NN en el Cementerio de Resistencia en el 2007: se trata de Alcides Bosch, identificado mediante la verificación de las huellas dactilares y ADN.

El 27 de agosto de 2010 el mismo órgano judicial restituyó los restos de Luis Díaz, identificado por ADN, a su hijo Martín y a su compañera Norma Cajal. El 12 de noviembre de 2014 el EAAF informó que la identificación de los restos exhumados como NN el 28 de junio de 2006 en el cementerio de Empedrado de la provincia de Corrientes correspondían a Julio Andrés “Bocha” Pereira.

En febrero de 2018 fue confirmada la identidad de los restos pertenecientes a Carlos Zamudio, quien fuera asesinado también en la "Masacre de Margarita Belén". El 6 de septiembre de ese año se identificó otro cuerpo que estaba enterrado en una tumba NN en el Cementerio de Empedrado (Corrientes), Carlos Tereszecuck, y sus restos fueron entregados a su familia a mediados de ese mes. Finalmente, en noviembre de 2019 se comprobó a través de estudios genéticos la identificación de Manuel Parodi Ocampo y Arturo Franzen y que se encontraban cruzados en sus sepulturas.

El Equipo Argentino de Antropología Forense además trabajó en el Chaco en diversas exhumaciones de restos de víctimas que estaban identificadas pero cuyas circunstancias y causa de muerte debían ser determinadas, relevando heridas de armas de fuego en huesos, fracturas y otras lesiones, así como búsqueda de proyectiles en el cuerpo. Estos análisis se realizaron en 2007 en varios de los cadáveres de víctimas de la "Masacre de Margarita Belén", en 2014 analizaron los restos de Pablo Martinelli y en 2015 intervinieron en los casos de los dirigentes de Ligas Agrarias Carlos Piccoli y Eduardo “Ñaro” Gomez Estigarribia. En cada una de sus intervenciones el aporte científico del EAAF fue clave en la reconstrucción de la mecánica de los homicidios.