25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los crímenes en el ámbito del II Cuerpo del Ejército
Rosario: alega el fiscal en el juicio a doce militares y civiles de inteligencia
A partir de las 9.30 de este viernes el fiscal Gonzalo Stara comenzará su exposición en el debate oral que tiene entre los acusados a cinco civiles y siete militares que actuaron en el Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército en Rosario. Se juzgan los crímenes cometidos contra 27 personas en cinco centros clandestinos.

El fiscal Gonzalo Stara alegará este viernes en el juicio que se le sigue en Rosario a cinco militares y siete civiles que se desempeñaron en el Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército de esa ciudad por 27 casos de víctimas de secuestros, torturas y homicidios en cinco centros clandestinos de detención.

Los crímenes que están en debate forman parte de las masivas violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la última dictadura en el ámbito del II Cuerpo del Ejército.

Stara alegará desde las 9.30 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1, integrado por el juez Roberto Manuel López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berro, y se prevé que culmine con su exposición mañana mismo.

En el debate, que comenzó el 9 de agosto pasado, están siendo juzgados el ex segundo jefe del Destacamento 121, Pascual Guerrieri, el ex jefe de sección y segundo jefe de Operaciones Especiales, Juan Daniel Amelong; el jefe de Operaciones de Inteligencia, Jorge Alberto Fariña; el jefe del Grupo de Tareas 1, Marino Héctor González; el capitán Joaquín Antonio Gurrera; y los miembros de la plantilla del Personal Civil de Inteligencia (PCI), Eduardo Rodolfo Costanzo, Walter Salvador Dionisio Pagano, Juan Andrés Cabrera, Alberto Enrique Pelliza, Ariel Zenon Porra, Ariel Antonio López y Carlos Antonio Sfulcini. También había sido acusado, pero murió antes del juicio, el civil Walter Roberto Roscoe.

El objeto del proceso judicial está conformado por tres causas que durante la instrucción tramitaron por separado y en las que se analizan los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios en los centros clandestinos La Calamita, Quinta de Funes, la Escuela Magnasco, La Intermedia y la Fábrica Militar de Armas “Domingo Matheu”, en el marco de una asociación ilícita.

La Quinta de Funes, la Escuela Magnasco y La Intermedia operaron dentro de ese esquema como un circuito más pequeño, en el que la última escala significó la ejecución y desaparición de las víctimas.