14 de junio de 2024
14 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La causa es tramitada por el Tribunal Oral Federal N°2
Rosario: alegatos de los fiscales en el juicio contra diez miembros del Servicio de Información Policial
Se los acusa de tormentos calificados, asociación ilícita y privación ilegal de la libertad de 43 víctimas y por los homicidios de dos estudiantes. Es el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en la ciudad.

Los fiscales federales a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado en la jurisdicción de Rosario, Gonzalo Stara y Mario Gambacorta, alegarán el jueves 28 de agosto en la causa en la que se juzga a diez miembros del Servicio de Información Policial acusados de tormentos calificados, asociación ilícita y privación ilegal de la libertad de 43 víctimas y de los homicidios de dos estudiantes.

En el requerimiento de elevación a juicio, Stara y Gambacorta sostuvieron que la Policía de la Provincia de Santa Fe, como fuerza de seguridad bajo control operacional del Ejército Argentino, se abocó al plan sistemático de represión clandestina e ilegal, bajo la dirección del coronel Carlos Alberto Ramirez, y en lo que interesa a esta causa, del interventor de la Unidad Regional II de Policía con asiento en Rosario, el comandante en retiro efectivo de Gendarmería, Agustín Feced.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asociación Civil HIJOS y los representantes de víctimas habían solicitado la pena de prisión perpetua para Carlos Ulpiano Altamirano y 25 años de prisión para Lucio César Nast, Ricardo José Torres, José Rubén Lo Fiego, Ramón Telmo Álcides Ibarra, Julio Fermoselle, Ovidio Olazagoitía, Ernesto Vallejo, Eduardo Dugour y Pedro Travagliante. Además, pidieron que las penas sean de cumplimiento efectivo en cárcel común

El juicio oral lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal N°2 integrado por los jueces Noemí Marta Berros, María Ivón Vella y Roberto Manuel López Arango.