28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se investigaron crímenes de lesa humanidad sufridos por 43 víctimas
Rosario: condenaron a nueve represores del Servicio de Información Policial
El Tribunal Oral Federal N°2 de la ciudad santafesina dispuso penas de entre 8 y 22 años para ocho imputados y prisión perpetua para Carlos Altamirano. El fiscal Gonzalo Stara consideró que el fallo estuvo "a la altura de las circunstancias".

El Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por Noemí Marta Berros, María Ivón Vella y Roberto Manuel López Arango, condenó a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua a Carlos Ulpiano Altamirano. Además, impuso una pena de 22 años de prisión para Lucio César Nast, Julio Fermoselle, Ernesto Vallejo y Eduardo Dugour; 20 años para Ramón Telmo Alcides Ibarra; 18 años para Ovidio Olazagoitía; 12 años para José Rubén Lo Fiego y 8 años para Ricardo José Torres. En tanto, Pedro Travagliante fue absuelto.

Además, los jueces dispusieron revocar la excarcelación de Fermoselle, Dugour, Vallejo e Ibarra; dictaron prisión preventiva para Lofiego y Torres, y mantuvieron la prisión preventiva de Nast y Altamirano. En cuanto a Olazagoitía, continuará gozando del beneficio de la prisión domiciliaria.

En dialogo con Fiscales, el representante del Ministerio Público Gonzalo Stara afirmó que “el fallo estuvo a la altura de las circunstancias, esto es, ha condenado a los imputados a altas penas casi las mismas solicitadas por las acusaciones”.

El fiscal también señaló que “resulta trascendente que a continuación del veredicto haya dado lectura a la resolución que ordena la inmediata remisión de los condenados a cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal, a excepción de uno de ellos que permanece en prisión domiciliaria por su estado de salud; aludiendo en los fundamentos al principio de justicia efectiva, a la peligrosidad de los imputados valorada objetivamente por la gravedad de los delitos y a la actitud posterior de ellos". Stara destacó "la serenidad y persistencia de las víctimas que removieron escollos para alcanzar la justicia durante décadas".