20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Integraron el Destacamento de Inteligencia 121
Rosario: condenaron a prisión perpetua a los diez militares y civiles de inteligencia en la causa Guerrieri III
Se trata de cuatro ex jerarcas y de seis civiles que actuaron como agentes de esa unidad militar, que tuvo preeminencia en la represión ilegal en la región. Nueve de ellos ya habían sido sentenciados en otros juicios. La Fiscalía destacó la condena de Daniel Isach, la primera que recibe porque estuvo prófugo durante años.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Rosario impuso penas de prisión perpetua a los cuatro ex jerarcas y seis agentes civiles del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército por crímenes de lesa humanidad en el marco de la causa conocida como "Guerrieri III".  Coincidió en todos los casos con el pedido de pena formulado el 21 de abril pasado por el fiscal general a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de esa ciudad, Adolfo Villatte.

Los jueces José María Escobar Cello y Luciano Lauría y la jueza María Ivon Guadalupe Vella condenaron a la pena máxima al ex segundo jefe del Destacamento, Pascual Oscar Guerrieri; al ex jefe de la sección Operaciones Especiales de Inteligencia (OEI) y Jefe de Central de Reunión de esa unidad, Jorge Alberto Fariña; al ex segundo jefe de la sección OEI, Juan Daniel Amelong; al ex jefe de la sección Actividades Especiales de Inteligencia (AEI), Marino Héctor González; y a los ex civiles de inteligencia (PCI) Walter Salvador Dionisio Pagano, Eduardo Rodolfo Costanzo, Alberto Enrique Pelliza, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y a Daniel Isach, quien también fue comisario de la policía provincial.

Todos habían llegado a juicio oral -que inició el 13 de octubre pasado- acusados de crímenes de lesa humanidad contra un total de 47 víctimas en los centros clandestinos de detención “La Calamita”, “Quinta de Funes”, “Escuela Magnasco” y “La Intermedia”.

Esta es la primera condena para Isach, dado que estuvo prófugo durante tres años y no había arribado antes a esta instancia en un proceso. El fiscal general Adolfo Villatte destacó particularmente la pena impuesta, dado que en el alegato consideró al acusado como el autor directo de la matanza de los prisioneros del centro clandestino "La Intermedia", y remarcó que "la valoración realizada de la prueba por la Fiscalía pesó para su condena". Finalmente, los jueces lo consideraron coautor de aquellos delitos.

El tribunal -que dará a conocer los fundamentos del veredicto el 25 de julio- además resolvió que los diez acusados deberán cumplir la pena en una "cárcel común", pero indicó que esa disposición se hará efectiva una vez que el pronunciamiento adquiera firmeza.

El fiscal Villatte destacó también que durante el juicio la Fiscalía logró fortalecer el cuadro probatorio con la indagación en documentos que permitieran "acreditar más sólidamente la acusación". "Fue uno de los objetivos que nos trazamos y lo logramos", declaró.