24 de julio de 2024
24 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El Tribunal resolvió que el 14 de abril se le realice una revisión médica al represor
Rosario: solicitaron que un represor sea trasladado al penal de Ezeiza
El fiscal General Adolfo Villatte pidió que se revoque la prisión domiciliaria. El ex teniente coronel junto a otros tres ex militares y 11 ex policías bonaerenses enfrentan un juicio por crímenes cometidos durante la última dictadura.

En la primera audiencia del juicio, el fiscal General Adolfo Villatte solicitó que el ex teniente Coronel Manuel Fernando Saint Amant, quien actualmente cumple prisión domiciliaria, sea trasladado en forma inmediata al penal de Ezeiza hasta que se le realice la pericia que determine su estado de salud. El representante del Ministerio Público consideró que ya que el imputado goza del beneficio de la prisión domiciliaria debido a sus afecciones de salud, el penal de Ezeiza es el lugar apropiado para su detención porque luego de la causa Patti cuenta con estructura de asistencia médica. El represor se encuentra internado en una clínica privada.

El Tribunal había ordenado que el lunes 7 de abril el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema le realice a  Saint Amant una pericia para determinar el estado real de salud, frente a las dudas sobre la posibilidad de que participe del proceso oral que enfrent. La medida no fue concretada por la insuficiente antelación de la notificación a las partes, que impidió la participación de los peritos propuestos por la Fiscalía y la querella. Entonces, los jueces pospusieron la revisión para el lunes 14 de abril e hicieron lugar al pedido de la Fiscalía de que la realicen representantes de las facultades de Psicología y de Medicina de la UBA y de la Asociación Médica Argentina, para garantizar el resultado ante los reiterados cuestionamientos a la objetividad de los resultados del Cuerpo Médico Forense. Villatte citó las palabras de la propia ministra de la Corte Carmen Argibay sobre las serias irregularidades de la labor de los integrantes del organismo.

Por otra parte, el Tribunal también advirtió sobre la ausencia de otros dos imputados: el ex comodoro Juan Antonio Benvenutto y el ex comisario Clementino Rojas. Según el informe policial, Benvenutto habría fallecido hace aproximadamente un año.

Los jueces aceptaron un pedido del representante del Ministerio Público y ofició la búsqueda de la partida de defunción, que no se encuentra agregada a la causa.

Respecto de Rojas, ante el pedido de detención presentado por el fiscal, la defensa manifestó que también podría haber muerto. El Tribunal ordenó entonces determinar si el acusado continúa o no con vida.