25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La exposición de la fiscalía se prolongó durante toda la jornada
Salta: el fiscal pidió nueve perpetuas y otras ocho condenas de hasta 18 años
El fiscal Ricardo Toranzos requirió seis penas de reclusión perpetua y otras tres de prisión perpetua. Solicitó que todos los acusados cumplan las condenas en cárceles federales y reclamó que la sentencia se comunique a las fuerzas armadas y de seguridad para que sean destituidos.

El fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos requirió hoy que se condene a los 17 imputados que están siendo juzgados por su participación por crímenes de lesa humanidad ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia. Pidió seis penas de reclusión perpetua, tres de prisión perpetua y otras ocho condenas de entre 18 años y tres años y ocho meses de prisión para los militares, policías y el civil y el penitenciario acusados.

Además, el representante del Ministerio Público requirió que "se revoquen las excarcelaciones y prisiones domiciliarias otorgadas oportunamente y se aloje a la totalidad de los imputados en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal".

Por otro lado, solicitó que, teniendo en cuenta las penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos que requirió en todos los casos, "se comunique la decisión a la autoridad militar correspondiente, a los efectos de que se dispongan los procedimientos administrativos del caso para la destitución de los imputados" de las fuerzas armadas y, en idéntico sentido, se pronunció respecto de la situación de los miembros de fuerzas de seguridad acusados.

En este proceso, que se inició el 21 de mayo de 2012, se investiga a los 17 imputados por su participación en diferentes casos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios en perjuicio de 34 víctimas. El debate oral y público es el resultado de la unificación de 19 causas que tramitaron la instrucción por separado y en su transcurso declararon más de 400 testigos.

Los pedidos de pena

El fiscal Toranzos, que alegó durante toda la jornada -empezó en la mañana y terminó alrededor de las 21.30- ,solicitó las penas de reclusión perpetua para el ex coronel Carlos Alberto Mulhall, jefe del Ejército en Salta; el ex coronel y ex jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28, Héctor Luis Ríos Ereñú (83 años); el ex coronel Joaquín Cornejo Alemán (81), segundo jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada Nº 141, con asiento en Salta capital; el ex coronel y ex jefe de la policía de la provincia de Salta, Miguel Gentil; el ex coronel Virtom Modesto Mendíaz (80); y el ex comisario general Joaquín Guil (76).

En tanto, los pedidos de prisión perpetua del fiscal fueron para el ex suboficial de la policía Raúl Eduardo Toledano (61); el ex agente penitenciario Juan Carlos Alzugaray (65) y el civil Juan Manuel Ovalle (72), acusado de integrar “grupos de tareas”.

Por otro lado, el fiscal requirió 18 años de prisión para el ex comisario Julio Oscar Correa (74); 15 años para el ex comisario Víctor Hugo Almirón; 12 años para el ex policía Jacinto Ramón Vivas; 9 años para el ex comisario Mario Reinaldo Pachao (67); 8 años para el ex suboficial Felipe Caucotta (63); 6 años para el ex coronel Ricardo Benjamín Isidro De la Vega (62); y 3 años y 8 meses de prisión para el ex mayor Marcelo Diego Gatto (59) y para el ex capitán Fernando Antonio Chain (57).

Los puntos finales del alegato del fiscal estuvieron centrados en la solicitud al tribunal para que dé traslado a la fiscalía de instrucción de diferentes elementos de prueba recabados durante el debate que dan cuenta de la responsabilidad de otras personas en los crímenes juzgados o de hechos nuevos sobre los que deberá iniciarse una investigación.