26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervendrán los fiscales Carlos Amad, Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila
Salta: fijaron fecha para el inicio del juicio por la desaparición de Mario Luna Orellana
El TOC Federal n°2 dispuso que el 21 de agosto comience el debate que abordará la privación ilegítima de la libertad agravada perpetrada contra Mario Bernardino Luna Orellana, en el marco del proceso en el que está imputado el ex Jefe de Operaciones en el Escuadrón 20 de Orán de Gendarmería Nacional, Pablo Ramón Caballero.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°2 de Salta fijó fecha al debate que abordará la privación ilegítima de la libertad agravada que sufrió Mario Bernardino Luna Orellana, en el marco del proceso en el que está imputado el ex Jefe de Operaciones en el Escuadrón 20 de Orán de Gendarmería Nacional, Pablo Ramón Caballero. Al juicio asistirán en representación del Ministerio Público Fiscal Carlos Amad, Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila.

Los hechos investigados

De acuerdo a la resolución que dispuso la elevación a juicio, la acusación se sustenta en que Mario Bernardino Luna Orellana, quien militaba en la Juventud Peronista, el 3 de septiembre de 1976 a las 2.00 fue secuestrado en su domicilio, ubicado sobre calle Lamadrid n° 737 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Salta, mientras dormía junto a sus padres y su hermana menor. El hecho fue perpetrado por un grupo aproximado de diez hombres, todos fuertemente armados, vestidos con uniforme de fajina, perteneciendo algunos a Gendarmería Nacional. Se movilizaban en tres automóviles, uno de ellos marca Ford Falcon color gris y una ambulancia. Tres de ellos ingresaron a la vivienda por el techo y los restantes flanquearon la puerta de la casa. Una vez aprehendido, lo sacaron del lugar, mientras lo apuntaban con una ametralladora. Lo introdujeron en un automóvil color gris y se lo llevaron con destino desconocido.

Asimismo, está acreditado que, luego de producida la detención ilegal de la víctima, su padre, Ángel Rogelio Luna fue hasta el Escuadrón n° 20 de Orán de Gendarmería Nacional a preguntar por su hijo y obtuvo como respuesta que “no se preocupara, que su hijo estaba bien”. Hasta el día de la fecha, Mario Bernardino Luna Orellana continúa desaparecido.

Por su parte, la Cámara Federal de Apelaciones de la jurisdicción confirmó el procesamiento del imputado Caballero, a quien consideró autor mediato del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y por la calidad de funcionario público en abuso de sus funciones. Lo que quedó acreditado con los elementos de prueba reunidos durante la etapa de instrucción, en la que intervino la Fiscalía Federal n°2, a cargo de Eduardo José Villalba.

Fecha de audiencia

En virtud de lo comunicado por el Tribunal, se fijó para el 15 de agosto del año en curso, a las 8.30 la realización de la correspondiente audiencia preliminar con las partes, con la finalidad de coordinar temas relativos al trámite del juicio. Mientras que se dispuso que el inicio del debate oral y público será el 21 del mismo mes a las 8.30.