20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Juicio a seis militares y un policía
San Juan: el fiscal pidió perpetua para tres imputados y penas de 25 y 15 años para otros cuatro
Mateo Bermejo alegó durante cinco jornadas. Reclamó además que se tramite la exoneración de los imputados ante los ministerios de Defensa y Seguridad de la Nación. El juicio, que se encuentran en su etapa final, comenzó en noviembre de 2011 y abarca los casos de 60 víctimas. Las defensas comienzan a alegar mañana.

El fiscal general subrogante de San Juan, Mateo Bermejo, pidió penas de prisión perpetua para tres imputados, de 25 años para otros tres y de 15 años para el restante de los siete imputados que están siendo juzgados en esa provincia por crímenes de lesa humanidad, y requirió que se remita la sentencia a los ministerios de Defensa y de Seguridad de la Nación "a efectos de tramitar el procedimiento de baja por exoneración de la totalidad de los acusados".

Bermejo pidió penas de prisión perpetua para el ex oficial de inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña 22, Jorge Antonio Olivera, el sargento de la Banda de Música Osvaldo Benito Martel y para el entonces jefe de la delegación San Juan de la Policía Federal Argentina, comisario Horacio Julio Nieto.

Además, el fiscal requirió 25 años de prisión para los ex tenientes Gustavo De Marchi, José Del Torchio y Daniel Gómez como partícipes de detenciones y torturas.

Finalmente, Bermejo requirió que se condene a 15 años de prisión al ex suboficial Alejandro Lazo por tormentos y abuso deshonesto, y como integrante de una asociación ilícita.

El pedido de pena fue formulado por el fiscal Bermejo el 28 de mayo pasado, tras cinco jornadas en las que expuso el alegato ante los jueces Héctor Cortés, Raul Fourcade y Alejandro Piña, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan.

El juicio oral comenzó el 7 de noviembre de 2011 y comprende los casos de 60 víctimas de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas, violación agravada por el uso de la fuerza, abuso deshonesto, torturas y homicidio, en el marco de una asociación ilícita, de acuerdo a la acusación fiscal.

En el juicio, que se encuentra en su etapa final, comenzará a alegar mañana la defensa oficial, que representa a tres de los siete imputados. Los defensores oficiales Diego Giocoli y Daniel Eduardo Pirrello alegarán en relación a Olivera, Martel y De Marchi. En tanto, el abogado Marcelo Fernández Valdéz representará a los imputados Gómez, Lazo, Nieto y Del Torchio. Los dos últimos, además, tienen como representante legal a Eduardo San Emeterio.

Está previsto que los alegatos de la defensa se extiendan durante mañana y pasado y el 18 y 19 de junio próximos. Si bien el Tribunal aún no fijó fecha para dar a conocer el veredicto, desde la fiscalía esperan que ello ocurra antes del 8 de julio.