19 de julio de 2024
19 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el Fiscal Miguel Blanco García Ordas
San Martín: comenzó el juicio contra una obstetra del Hospital Militar de Campo de Mayo por la apropiación de una beba
La médica Lidia Fanni Villavicencio está imputada por haber confeccionado el certificado de nacimiento falso de Laura Catalina De Sanctis Ovando con el que Carlos del Señor Hidalgo Garzón y María Francisca Morillo la inscribieron como hija.

En el Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín comenzó hoy a tramitar el juicio oral contra la ex médica obstetra del Hospital Militar de Campo de Mayo Lidia Fanni Villavicencio por haber confeccionado el certificado de nacimiento falso de Laura Catalina De Sanctis Ovando, que permitió a Carlos del Señor Hidalgo Garzón y María Francisca Morillo inscribir a la niña como hija propia.

Laura Catalina De Sanctis Ovando era hija de Raúl René De Sanctis y Miryam Ovando, quien estaba embarazada en el momento en que fue secuestrada el 20 de mayo de 1977 en los alrededores de la localidad de Escobar. De Sactis ya había sido privado ilegalmente de su libertad el 1° de abril de ese mismo año. Ambos permanecen desaparecidos.

Este es uno de los casos en los que la apropiadora registró falsamente el nacimiento en el libro de partos del Hospital Militar de Campo de Mayo.

En este debate interviene, el fiscal Miguel Blanco García Ordas con la colaboración de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado del Ministerio Público.

El mismo tribunal, integrado por los jueces Héctor Omar Sagretti, Marta Isabel Milloc y Daniel Antonio Petrone, ya condenó a Carlos del Señor Hidalgo Garzón y María Francisca Morillo el 12 de mayo de 2013 en el marco del denominado “juicio de embarazadas”. En esa causa también se condenó a Riveros y Bignone, sólo por la privación ilegítima de la libertad de Miryam Ovando y Raúl René De Sanctis y por el caso de la apropiación de su hija.

Allí, se probó que Hidalgo Garzón y María Francisca Morillo, inscribieron el 26 de agosto de 1977 a Laura Catalina De Sanctis Ovando en la Delegación Bella Vista y le impusieron el nombre de María Carolina Hidalgo Garzón. La pareja fijó como lugar de nacimiento el Hospital Militar de Campo de Mayo, el 15 de agosto de 1977, utilizando para ello un certificado de nacimiento falso confeccionado por Lidia Fanni Villavicencio.

Sirvió como prueba el libro de nacimientos del Hospital Militar de Campo de Mayo en el que está registrado que Ovando habría dado a luz el 15 de agosto de 1977.

De acuerdo a la prueba documental recibida, el matrimonio Morillo e Hidalgo Garzón era informado por personal del centro de salud sobre la proximidad del parto. Del expediente se desprende que, cuanto menos, este último pudo conocer la suerte que corrieran los padres de Catalina De Sanctis Ovando.

En su testimonio en el juicio Laura Catalina De Sanctis Ovando contó que “encontró una carta del mes de abril de 1977, según la escritura estaba confeccionada por María Francisca Morillo, dirigida a Hidalgo Garzón, en la que se hacía referencia a la visita de una mujer del movimiento (movimiento familiar cristiano) a ver el departamento, que le dio detalles acerca de los partos, y que le refirió que los mismos eran normales y que no había malformaciones.”