23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal General Martín Ignacio Suárez Faisal
Santa Fe: mañana, comienza un juicio contra dos ex militares y un ex comisario
Jorge Roberto Diab, José María González y Ricardo José Salomóndeberán responder por la privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio del entonces intendente de la ciudad de Santa Fe y del presidente de la Cámara de diputados de la Provincia.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, integrado por los jueces Luciano Lauría, José María Escobar Cello y María Ivon Vella, dará inicio mañana a un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura cívico militar. En este caso, son tres los imputados, acusados de haber cometido delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio de dos personas. Se trata de los ex militares José María Gonzalez (87 años) y José Roberto Diab (76), y del Comisario Inspector retirado de la policía de la provincia de Santa Fe, Ricardo José Salomón (72). Todos gozan del beneficio de la prisión domiciliaria.

Gonzalez se desempeñaba como jefe del Comando de Artillería 121, jefe de Guarnición del Ejército en Santa Fe, jefe del Área 212 de la Sub Zona 21 del ejército Argentino con asiento en esa ciudad, con el cargo de Coronel. Deberá responder por los hechos ilícitos ejecutados por fuerzas militares y/o policiales bajo su dependencia en diversos centros clandestinos de detención.

El militar llegará al juicio oral acusado de la privación de la libertad y malos tratos contra el ex intendente de la ciudad de Santa Fe Noé Adán Campagnolo y del entonces presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Hector Rubén Dunda, y el allanamiento Ilegal de los domicilios de las víctimas.

En tanto, Ricardo José Salomón se desempeñó en el cargo de Oficial auxiliar. Cumplía funciones en la Guardia de Infantería Reforzada de la Policía de la Provincia de Santa Fe. A raíz de su actuación, deberá responder como autor material de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos cometidos en perjuicio de Noé Adán Campagnolo.

José Roberto Diab primero fue jefe de la Primera Sección y luego segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 122 y, al igual que González, será juzgado por los hechos sufridos por Campagnolo y Dunda.

El Tribunal tiene previsto realizar audiencias el 26 y 27 de agosto y 1, 2 y 3 de septiembre.