23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Destacó las condenas por violación sexual agravada
Santiago del Estero: la Fiscalía expresó su conformidad con la sentencia contra el represor Musa Azar
El tribunal lo había condenado a prisión perpetua, y al ex subjefe del Departamento, Miguel Garbi, a 25 años. La fiscal Indiana Garzón dijo que en líneas generales la sentencia acogió sus pedidos y destacó las condenas por violación sexual agravada, y la declaración de ese delito como de lesa humanidad.

La fiscal Federal Indiana Garzón manifestó su conformidad con la sentencia en la que fueron condenados a prisión perpetua el ex Jefe del Departamento de Informaciones Policiales, Musa Azar, y a 25 años el ex subjefe, Miguel Tomás Garbi.

El Tribunal Oral Federal -integrado por los jueces Maria Alicia Noli, Graciela Fernández Vecino y Luis Imas- también condenó a Ramiro López Veloso a 14 años de prisión, Francisco Laitán a 8; y a Juan Felipe Bustamante, Jorge D’Amico, Pedro Ledesma y Marta Noemí Cejas a 3 años de prisión.

En tanto que fueron absueltos -tal como lo había solicitado la representante del Ministerio Público Fiscal- los ex policías José Gregorio Brao y Carlos Héctor Capella.

En dialogo con Fiscales, Indiana Garzón señaló que "en líneas generales, la sentencia acogió todos los pedidos de condena realizados por la fiscalía, y compartió el pedido de pena en los dos casos principales, Musa Azar y Miguel Tomás Garbi".

Además, la fiscal destacó "las condenas por violación sexual agravada, y la declaración de ese delito como de lesa humanidad y diferente del de tormentos, tal como lo había pedido en la ampliación de acusación".

Para Garzón es muy positivo que “el tribunal haya reconocido la hipótesis de esta fiscalía sobre el homicidio de Consolación Carrizo en contraposición a la versión de la defensa que pretendía presentar el hecho como un accidente provocado por la misma víctima”.

También evaluó en forma favorable que el tribunal haya reconocido la palabra de la víctima como prueba para tan aberrantes hechos, ya que cuando este reconocimiento se convierte en condena tiene un valor indudable y un sentido reparador para la propia víctima.

La representante del Ministerio Público Fiscal consideró muy importantes la inmediata prisión en cárcel común de Musa Azar, quien se encontraba alojado en un hospital, y el hecho que se haya tenido en cuenta su pedido y en base a testimonios de las víctimas el tribunal ordenó que se investigue a la ex gobernadora Mercedes “Nina” Aragonés de Juárez, a los ex jueces Arturo Liendo Roca, Santiago David Olmedo de Arzuaga, a la ex secretaria judicial Lorena Hernández, al cura párroco Carlos Marozzi y al militar retirado Hubo Bedecich, entre otros.

En la conversación que mantuvo con Fiscales, Garzón también señaló que “con respecto a las penas, no comparte el criterio del tribunal de declarar en cada uno de los delitos y de los casos el carácter de lesa humanidad y luego aplicar penas menores que no guarda proporción con la magnitud del delito así calificado”.

Y explicó que “de esta manera, se debilita el significado y gravedad de un delito contra la humanidad, y que por ese motivo apelará el monto de las penas y algunas calificativas legales asignadas”.

Garzón concluyo su positivo balance acerca de la sentencia asegurando que “independientemente del resultado, este proceso sirvió para la reconfiguración identitaria de muchas de las víctimas mujeres y de sus familias que destacaron esa dimensión ante esta fiscalía, que es lo que la Fiscalía quiso señalar en el alegato al afirmar que el proceso significaba un paso más en la reconstrucción de sus identidades atravesadas por el dolor y la injusticia, asumiéndose como sujetos de justicia más que como víctimas”.