28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Solicitó la absolución de dos imputados
Santiago del Estero: la fiscalía pidió prisión perpetua para Musa Azar
Además requirió penas de 15 a 25 años de prisión para otros siete acusados y que el cumplimiento sea en prisiones comunes bajo la jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal. El Tribunal Oral Federal prevé dar a conocer la sentencia el 19 de diciembre.

La representante del Ministerio Público Fiscal, Indiana Garzón, solicitó que  se condene a prisión perpetua al ex jefe del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) de Santiago del Estero, Musa Azar, de 76 años, por encontrarlo culpable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia, tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos y violación de domicilio.

También pidió 25 años de prisión para Miguel Tomás Garbi (70) y Ramiro López Veloso (65), ambos estrechos colaboradores de Musa Azar, quienes, al igual que su jefe, ya se encontraban detenidos en el Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional. Allí cumplen condenas de prisión perpetua por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, ocurrido en noviembre de 1976.

Por su parte, para los ex policías para Francisco Laitán (62) y Pedro Ledesma (69), y el ex militar Jorge D’Amico (65) la fiscal pidió 20 años de prisión.

Además, solicitó la pena de 15 años de prisión para el ex policía Juan Felipe Bustamante (60) y para Marta Noemí Cejas (61), quien prestaba funciones en la dependencia a cargo de su entonces marido, Musa Azar.

En tanto, solicitó la absolución de los ex policías José Gregorio Brao (64) y Carlos Héctor Capella.

La Fiscalía requirió que el cumplimiento de las penas sea en prisiones comunes bajo la jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal.

En el alegato, la fiscal Indiana Garzón señaló que “iba a centrarse en las vícitimas, en el sufrimiento padecido por ellas, y en sus identidades atravesadas por el dolor y la injusticia, ya que este Ministerio Público Fiscal es el custodio de los intereses generales de la sociedad y de los derechos de las víctimas y testigos". En ese sentido, destacó que las víctimas habían sido "silenciadas e invisibilizadas primero hasta que se convirtieron en íconos de la resistencia y la lucha contra la dictadura”.

Garzón concluyó con que “abriga la esperanza de que este proceso judicial contribuya a dar un paso más en estas subjetividades y que pasen de víctimas a sujetos de justicia, no sólo sujetos de derechos, que ya lo son, desde que eligieron el camino de las instituciones y las leyes para canalizar su demanda de justo castigo, no sólo sujetos políticos, que ya lo son, desde que se convirtieron su testimonio en lucha en favor de la democracia, sino sujetos de justicia, que incluye al derecho y a la democracia, pero expresa además el compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

En el proceso se investigan los delitos de violación de domicilio, privación ilegal de la libertad y tormentos agravados, en perjuicio de 34 víctimas.

La jornada de hoy se completó con los alegatos de los querellantes. El veredicto, por su parte, será dado a conocer el 19 de diciembre de acuerdo a lo previsto por el Tribunal, integrado por los jueces Alicia Noli, Graciela Fernández Vecino y Luis Imas.