28 de febrero de 2024
28 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Fiscalía destacó la importancia de la medida
Se realizaron inspecciones oculares en las comisarías de Cutral Có y Cipolletti
Los reconocimientos fueron ordenados por el Tribunal Oral Federal en el marco de la causa “Di Pascuale y otros” en la que son juzgados cuatros ex integrantes del Ejército y un ex miembro de la Policía Federal. Dos de las víctimas reconocieron los lugares donde estuvieron detenidos

En el marco del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por policías y militares de Neuquén y Río Negro, se llevaron a cabo inspecciones oculares en las comisarías de la localidad neuquina de Cutral Có y de la Policía rionegrina de la ciudad de Cipolletti ordenadas por el Tribunal Oral Federal.

En la causa “Di Pascuale y otros”, hay cinco imputados, cuatro de los cuales eran miembros del Ejército y uno de la Policía Federal. Todos están acusados de cometer delitos contra 56 personas durante la última dictadura militar.

Dos de las víctimas que estuvieron cautivas en la Comisaría de Cutral Có reconocieron el lugar y dieron detalles del funcionamiento del edificio que funcionó como centro clandestino de detención.

En dialogo con Fiscales, Adrián García Lois, uno de los representantes del Ministerio Público Fiscal que interviene en la causa, subrayó la importancia de la medida y aseguró que “fue útil para que los jueces pudieran percibir e interpretar mejor los dichos de los testigos; y apreciar en el mismo lugar las distribuciones, las medidas y las ubicaciones relatadas en su momento por los declarantes”.

García Lois, señaló también que según su criterio la inspección más relevante en esta causa fue la realizada el 19 de febrero en la Comisaría de la Policía Federal de Neuquén porque pudieron apreciar allí sus pequeñas dimensiones y la imposibilidad de que los imputados ignoraran lo que allí sucedía; y menos aún no haber escuchado los gritos de las personas que eran torturadas”.