16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
También se investigan casos del centro clandestino Automotores Orletti
Se reanudan las audiencias en el juicio que investiga la Operación Cóndor
Será con los primeros testimonios sobre la coordinación represiva entre Chile y Argentina. Durante este mes se escucharán también las declaraciones de expertos en el operativo militar y de inteligencia que vinculó a las dictaduras del Cono Sur.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reanuda hoy el juicio por la causa denominada “Operación Cóndor”, en la que se investiga la coordinación represiva entre las dictaduras del cono sur.

En las primeras audiencias de este año se tomarán los primeros testimonios sobre la alianza entre los gobiernos de facto de Chile y Argentina, luego de que la mayor parte de las audiencias del año pasado indagaran sobre el binomio represivo Uruguay-Argentina.

Durante este mes se escucharán también las declaraciones de expertos en el operativo militar y de inteligencia que vinculó a las dictaduras de Sudamérica.

En este juicio la fiscalía apunta a probar por primera vez ante los tribunales la existencia de la asociación ilícita entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para perseguir y eliminar opositores en cualquiera de esos países. 

"En principio, la Operación Cóndor nace como una operación de inteligencia. Pero no es sólo eso. Comparten información, comparten personas, se empiezan a hacer operaciones conjuntas, se autoriza al traslado de personas, la intervención de interrogatorios ilegales por fuerzas conjuntas. Fue un intercambio de información, fue intercambio de personas, de prisioneros, no tener fronteras para nada. Lo único es que sí se pedía autorización. Tenía que haber convenios y, sobre todo, reciprocidad", subrayó el fiscal Pablo Ouviña a Fiscales en una entrevista el año pasado.

En el debate se juzgan 108 casos de víctimas del Plan Cóndor y otros 67 hechos que afectaron a víctimas del centro clandestino de detención Automotores Orletti, una de las sedes locales de la empresa criminal continental.

Entre los 22 imputados se encuentran el dictador Reynaldo Bignone y el ex Comandante del Cuerpo IV de Ejército, Santiago Omar Riveros.

El juicio comenzó el 5 de marzo de 2013 y se tramita ante el Tribunal Oral Federal nº1, integrado por Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer.