29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La víctima fue asesinada en julio de 1978 en un simulado intento de fuga
Solicitaron prisión perpetua a seis represores por el homicidio de un detenido que estaba a disposición del Poder Ejecutivo Nacional
Los fiscales Leopoldo Oscar Peralta Palma y Gustavo Gimena dieron por probada la responsabilidad de los acusados en el homicidio de Osvaldo Sigfrido De Benedetti. Este mediodía, el Tribunal dará a conocer su veredicto.

La Fiscalía solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán que condene a la pena de prisión perpetua a los seis represores imputados en el homicidio de Osvaldo Sigfrido De Benedetti. Se trata de los ex generales Jorge Eduardo Gorleri (de 83 años) y Alberto Carlos Lucena (95); el ex coronel Héctor Hugo Lorenzo Chilo (82); el ex teniente coronel Jorge González Navarro (84); el ex capitán Ariel Rolando Valdiviezo (68) y el ex Mayor Camilo Ángel Colotti. La víctima era militante del PRT y estaba detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y del Juzgado Federal de Tucumána cargo de Manlio Martínez, cuando el 21 de julio de 1978 fue asesinado en un simulado intento de fuga.

Para la Fiscalía quedó demostrado que Gorleri, Lucena, Lorenzo Chilo y González Navarro, como parte del Estado Mayor de la IV Brigada Aerotransportada, fueron quienes tomaron la decisión de asesinar a De Benedetti luego de que un coronel lo reconociera como uno de los participantes del frustrado intento de copamiento del Regimiento 17 de Infantería de Catamarca.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal aseguraron que como De Benedetti estaba a disposición del PEN y del Juzgado, los jefes del Estado Mayor de la IV Brigada Aerotransportada tuvieron que hacer un plan para asesinarlo. Con ese objetivo, lo trasladaron a Tucumán, ya que decidieron que sea la “Fuerza de Tarea Aconquija” del Regimiento IXX de infantería la encargada de la ejecución.

Teniendo en cuenta estos hechos, los fiscales Leopolodo Oscar Peralta Palma y Gustavo Gimena solicitaron la prisión perpetua de Gorleri, Lucena, Navarro y Chilo por resultar coautores mediatos penalmente responsables del delito de Homicidio Calificado en perjuicio de De Benedetti.

Además, pidieron que se los traslade en forma inmediata a la Unidad Penitenciaria “Villa Urquiza” o en su defecto a otro penal y que una vez que la sentencia que firme se libre oficio al Poder Ejecutivo Nacional para que que ordene la destitución de grado militar y su baja deshonrosa del Ejército Argentino, como así también la pérdida de todo haber de jubilación, pensión o retiro.

Para Valdiviezo y Colotti pidieron la misma pena. Al primero, por considerarlo autor material del homicidio y al segundo como coautor material porque era el Jefe de la “Fuerza de Tarea Aconquija”.

Por este hecho también está imputado el ex general Luciano Benjamín Menéndez, pero fue apartado del proceso por estar afrontando otros dos juicios orales.

Hoy al mediodía, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán -integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga- dará a conocer su veredicto.