26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Día Internacional de las Mujeres – Visibilización de los crímenes de género
Son 121 los condenados por violencia sexual en las sentencias por crímenes de lesa humanidad
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad analiza los números que se desprenden de los pronunciamientos judiciales dictados desde 2006. En 36 de las 254 sentencias dictadas hasta hoy se abordan delitos sexuales. Los condenados representan el 11% del total.

En el Día Internacional de las Mujeres, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad relevó la visibilización de la violencia sexual en las sentencias por delitos de lesa humanidad: de un total de 1024 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad hasta hoy, 121 fueron responsabilizadas por delitos sexuales y otras trece llegaron acusadas a debate y resultaron absueltas. Los condenados por estos crímenes, entonces, representan el 11% del total.

Todas esas condenas fueron dictadas desde 2006 -cuando se realizaron los dos primeros juicios como resultado de la declaración de inconstitucionalidad y de la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida- en 36 de los 254 juicios concluidos.

En aquellas 36 sentencias, que representan un 14% del total, se abordaron delitos de violencia sexual contra 136 víctimas: 112 mujeres y 24 varones.

Desde 2012, el Ministerio Público Fiscal viene impulsando la persecución penal de los crímenes de violencia sexual cometidos durante el terrorismo de Estado, considerándolos delitos autónomos, buscando visibilizarlos y procurando identificar a los responsables. Este trabajo ha generado un incremento en la cantidad de sentencias que tratan el tema, manteniendo una constante desde 2015, independientemente de la cantidad de sentencias por crímenes de lesa humanidad registradas en cada año. En efecto, desde 2015 a 2020 se dictaron cuatro sentencias con estas características en cada año, pese a las fluctuaciones en el total.

Las investigaciones demuestran que las prácticas de abuso, violación sexual, tocamientos y aborto forzado fueron extendidas en todo el país durante la represión ilegal, informó la procuraduría especializada.