28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Terrorismo de Estado: en mayo arrancan tres nuevos juicios
En La Plata, Catamarca y Paso de los Libres se comenzará a juzgar a seis integrantes del Ejército y a dos policías bonaerenses.

El secuestro y las torturas de tres empresarios para apoderarse de sus bienes, la Masacre de Capilla del Rosario de 1974 y el operativo de secuestro y desaparición de tres personas en Paso de los Libres serán los temas de los tres debates orales que comienzan este mes en distintos puntos del país.

La causa por la privación ilegal de libertad y las torturas sufridas por los empresarios Alejandro, Carlos y Rodolfo Iaccarino con el objeto de apropiarse de sus bienes llegará a juicio el próximo miércoles 15 de mayo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, con la intervención de la fiscales Hernán Schapiro y Gerardo Fernández, de la Unidad Fiscal de esa ciudad.

En la causa “Iaccarino” serán juzgados el jefe y el subjefe de la Brigada de Investigaciones de Avellaneda, Bruno Trevisan y Jorge Rómulo Ferranti, uno de los lugar clandestinos de detención donde los hermanos estuvieron secuestrados y sufrieron la transferencia compulsiva de sus bienes, luego de que los visitaran un grupo de “compradores” acompañados de una escribana.

En tanto, el Tribunal Oral Federal de Catamarca comenzó a juzgar desde ayer al ex capitán del Ejército Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, al ex subteniente Mario Nakagama y al ex teniente primero Jorge Exequiel Acosta, quienes están imputados por la denominada Masacre de Capilla del Rosario, ocurrida el 12 de agosto de 1974. Según indicó en la acusación el fiscal federal de primera instancia Santos Edgardo Reynoso, aquél día personal del Ejército –entre los que se encontraban los procesados- fusiló a 14 miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo, quienes habían sido capturados y desarmados cuando escapaban de las Fuerzas Armadas y de seguridad. Los hechos ocurrieron en la lomada de Capilla del Rosario, ubicada en Collagasta, Departamento Fray Mamerto Esquiu, provincia de Catamarca. En este debate intervendrá el fiscal Rafael Veihls Ruiz.

Por otra parte, el 28 de mayo el Tribunal Oral de Corrientes comenzará a juzgar -con la intervención del fiscal Flavio Oscar Ferrini- a los ex agentes civiles de inteligencia del Ejército Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma, y el ex teniente primero del Destacamento de Inteligencia 123 del Ejército, Héctor Mario Juan Filippo, por su presunta participación en el secuestro y torturas a los que fueron sometidos Carlos Orlando Lossada, su esposa Rosa Noemí Coto y su hermana Lilian Ruth Lossada.

Las tres víctimas fueron secuestradas en su domicilio en la noche del 10 de noviembre de 1976 por personal del Ejército –entre quienes se encontraban los tres imputados- y llevados al Regimiento de Infantería N°5 de Paso de los Libres.