29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras más de un año y medio de audiencias orales y públicas
Tras la suspensión, alega la fiscalía en el juicio en Salta a 16 imputados
El fiscal Ricardo Toranzos presentará finalmente el alegato en el juicio que se le sigue a militares, policías y civiles por delitos en perjuicio de 34 víctimas. La exposición del fiscal llegará después de que el tribunal dejara sin efecto la suspensión hasta febrero que había dictado el martes pasado por un supuesto problema de salud de la jueza Snopek.

El fiscal Ricardo Toranzos expondrá su alegato hoy, durante al menos ocho horas, en el debate oral y público en el que se juzga la responsabilidad de 16 militares, policías y civiles en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en la provincia de Salta.

El alegato del fiscal llegará tras la sorpresiva suspensión que dictaran el martes pasado los jueces Carlos Jiménez Montilla y Mario Juárez Almaraz, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia, luego de un supuesto problema de salud de la jueza Mirta Liliana Snopek. La suspensión del debate había sido dispuesta hasta el 11 de febrero próximo, pero tras el reclamo de los fiscales Toranzos y Eduardo Villalba y de las querellas para que se integre el tribunal con el juez sustituto Gabriel Casas, la jueza inesperadamente comunicó que este hoy retomaría la actividad.

En este proceso se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidios en perjuicio de 34 víctimas y es el resultado de la unificación de 19 causas que tramitaron la instrucción por separado. Desde el mayo 21 de mayo de 2012, cuando comenzaron las audiencias orales y públicas, declararon más de 400 testigos.

De los 16 acusados, la mitad son ex integrantes del ejército: el ex Coronel y ex Jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28, Héctor Luis Ríos Ereñú (83 años), el ex coronel y ex jefe de la policía de la provincia de Salta, Miguel Gentil; el ex coronel Joaquín Cornejo Alemán (81), el ex coronel Virtom Modesto Mendíaz (80); el ex coronel Ricardo Benjamín Isidro De La Vega (62), el ex capitán Fernando Antonio Chain (57), el ex mayor Marcelo Diego Gatto (59) y el ex coronel Carlos Alberto Mulhall (84).

Otros seis imputados son ex integrantes de la Policía de Salta: el ex Comisario General Joaquín Guil (76), el ex comisario Mario Reinaldo Pachao (67), el ex comisario Julio Oscar Correa (74), el ex comisario inspector Víctor Hugo Almirón (68), y los ex suboficiales Felipe Caucotta (63) y Raúl Eduardo Toledano (61).

También están siendo juzgados Juan Manuel Ovalle (72), un civil acusado de integrar “grupos de tareas” y que se habría infiltrado en la Universidad; y el ex integrante del Servicio Penitenciario de Salta, Juan Carlos Alzugaray (65).