18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Juan Carlos Damonte era buscado desde agosto de 2012
Trelew: capturaron a un represor prófugo
El ex policía de la Provincia de Córdoba fue detenido mientras intentaba retirar dinero de un cajero automático en Trelew, provincia de Chubut. Está imputado por delitos cometidos en el Centro Clandestino de Detención “La Perla” durante la última dictadura cívico-militar.

El ex policía de la Provincia de Córdoba Juan Carlos Damonte (68 años) fue capturado mientras retiraba dinero de un cajero automático del Banco Nación de Trelew, en la calle 25 de Mayo casi avenida Fontana. De esta manera, se cumplió a la orden impartida por el Juzgado N°3 de Córdoba el 8 de agosto de 2012, tras numerosas medidas de inteligencia para dar con su paradero del represor, quien estaba prófugo desde hace cuatro años. Del procedimiento, participaron varios investigadores federales pertenecientes a la Delegación Rawson y un grupo que fue desde Córdoba. Damonte, alias “Capitán Coco”, era agente del Departamento Informaciones de la Policía de Córdoba; D2.

Provisoriamente, le fue concedido el arresto domiciliario debido a que requiere atención médica y que el penal de Trelew no está en condiciones de brindarla. Primero, se evaluará cómo se procede al traslado y luego, una vez en Córdoba, se discutirán las condiciones de detención. Damonte está imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados y abuso deshonesto en perjuicio de Liliana Rosa Bruno.

Hasta su captura, era uno de los siete policías provinciales acusados de haber cometidos delitos de lesa humanidad que se encontraban prófugos e integraba la lista de 74 represores de todas las fuerzas de todo el país buscados por la justicia, según el último informe actualizado ofrecido por la Procuraduría de Lesa Humanidad.