24 de julio de 2024
24 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La víctima fue asesinada en un simulado intento de fuga
Tucumán: comienza el juicio contra seis represores por el homicidio de un detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional
La causa comenzó en Córdoba pero se envió a Tucumán tras el hallazgo de documentación adicional sobre el hecho. También, está imputado el ex general Benjamín Menéndez, pero fue apartado del proceso por estar afrontando otros dos juicios orales. Intervienen los fiscales Leopoldo Oscar Peralta Palma y Gustavo Gimena

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán -integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga- dará inicio este martes a las 17, a un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Los ex generales Jorge Eduardo Gorleri (de 83 años) y Alberto Carlos Lucena (95); el ex coronel Héctor Hugo Lorenzo Chilo (82); el ex teniente coronel Jorge González Navarro (84); el ex capitán Ariel Rolando Valdiviezo (68) y el ex Mayor Camilo Ángel Colotti deberán responder por el homicidio del militante del PRT Osvaldo Sigfrido De Benedetti, sucedido el 21 de julio de 1978, quien estaba detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y del Juzgado Federal de Tucumán.

Gorleri, Lucena, Chilo, Navarro y Valdiviezo participarán del debate por videoconferencia, los dos primeros desde la Cámara Federal de Casación Penal, los otros dos desde la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, y el último desde el Hospital Penitenciario de Ezeiza.

También, está imputado el ex general y jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez (87), pero fue apartado del proceso por estar afrontando otros dos juicios orales en las provincias de La Rioja y Córdoba.

La causa, en la que intervienen los fiscales Leopoldo Oscar Peralta Palma y Gustavo Gimena, empezó a tramitar en Córdoba y llegó a ser elevada a juicio, pero fue enviada a Tucumán luego de la aparición de nueva documentación que aportó información adicional sobre lo ocurrido y pasó a esa jurisdicción.

Durante la primera audiencia, el Tribunal tiene previsto dar lectura a los requerimientos de elevación a juicio y posteriormente otorgar a los imputados la posibilidad de declarar.

En el requerimiento de elevación a juicio, la fiscal Federal de Córdoba Graciela López de Filoñuk dio por acreditada la existencia del hecho de homicidio calificado del que fue víctima Osvaldo Sigfrido De Benedetti.

La representante del Ministerio Público dejó constancia que De Benedetti fue detenido en el año 1974 –procesado por el delito de Asociación Ilícita – y que se encontraba alojado en la Unidad Penitenciaria N°1 de Córdoba, a disposición del Juzgado Federal de Tucumán y del Poder Ejecutivo Nacional, cuando fue retirado de dicha unidad carcelaria a fin de ser interrogado.

La víctima fue asesinada en la provincia de Tucumán el 21 de Julio de 1978 por personal militar perteneciente al III° Cuerpo de Ejército en un simulado intento de fuga.