25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscalía había solicitado la misma pena
Tucumán: condenaron a prisión perpetua a un represor por la desaparición de un conscripto
El Tribunal Oral Federal de la capital provincial sentenció a Jorge D'Amico por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y el homicidio de Germán Francisco Cantos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Hugo Norberto Cataldi y Marcelo Juárez Almaraz condenó a la pena de prisión perpetua al ex militar Jorge D'Amico por encontrarlo culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio del entonces conscripto Germán Francisco Cantos. Junto al fiscal General Leopoldo Peralta Palma y al titular de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Tucumán, Pablo Camuña, se hizo presente el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, quien señaló a Fiscales que “la sentencia es ajustada a derecho; el tribunal resolvió en consonancia con lo que pidió el Ministerio Público”. Además, agregó que “los argumentos del MPF fueron contundentes, con respaldo jurídico y doctrinal, y no pudieron ser rebatidos por la defensa”.

Camuña afirmó estar "muy conformes con la sentencia de la mayoría del TOF de Tucumán en el noveno juicio por delitos de lesa humanidad que concluyó en la provincia”. Además, sostuvo que “la desaparición forzada de Germán Cantos, secuestrado por su propio jefe de compañía mientras cumplía la conscripción en Santiago del Estero y llevado al Centro Clandestino de Detención Arsenal Miguel de Azcuénaga de Tucumán, es un crimen de lesa humanidad, un hecho de la mayor gravedad, pluriofensivo, de una enorme dañosidad, cometido desde la propia estructura del Estado trastocada en una maquinaria criminal de exterminio de opositores políticos”.

El titular de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Tucumán concluyó que “la comprobación de la participación de D'Amico en estos hechos a partir de la gran cantidad de pruebas y testimonios que se reunieron en el juicio exigía entonces la aplicación de una pena proporcional a la magnitud del hecho".

Con D'Amico, suman 46 las personas condenadas por crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar en la provincia.