18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
También dictó la falta de mérito de 17 acusados
Tucumán: confirmaron el procesamiento de 31 imputados en la megacausa "Jefatura III"
Lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de esa jurisdicción, en el marco de la causa donde se investigan crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 231 víctimas que pasaron por centros clandestinos de detención (CCD) que funcionaron bajo la órbita de la Jefatura de Policía de Tucumán entre 1975 y 1983.

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó el procesamiento de 31 imputados -seis materiales, seis mediatos, trece partícipes necesarios y seis partícipes secundarios- en el marco de la causa conocida como "Jefatura de Policía 3". También dispuso la falta de mérito de 17 imputados, declaró la extinción de la acción penal respecto de otros cuatro -entre los que se encuentra Roberto Heriberto Albornoz-, confirmó los arrestos domiciliarios en favor de 21 acusados y las eximiciones de prisión a favor de nueve,  ordenadas oportunamente por el Juzgado Federal n° 1 de Tucumán.

Cabe recordar que estos hechos forman parte de la tercera parte del universo procesal de Jefatura de Policía de Tucumán. En este tercer grupo se investigan nuevos crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 231 víctimas que pasaron por centros clandestinos de detención (CCD) que funcionaron bajo la órbita de la Jefatura de aquella fuerza durante el terrorismo de estado entre 1975/1983.

Estos crímenes tuvieron como epicentro los centros clandestinos de detención que funcionaron en la sede de la Jefatura policial tucumana y en las instalaciones del ex Ingenio Nueva Baviera, que había cerrado sus puertas a la producción azucarera en 1966. Las pruebas recogidas dan cuenta de la intervención de la Brigada de Investigaciones, las sedes de las unidades regionales Capital y Oeste y comisarías de casi todo el territorio provincial. En efecto, Tucumán contaba entonces con 80 comisarías y al menos 32 de ellas fueron escenario de los delitos descriptos por la Fiscalía. "En todos los hechos se ha probado la participación de personal de alguna de las reparticiones del Departamento de Policía de la Provincia de Tucumán", señalaron Brito y Camuña al impulsar la acción penal.

"En todos los hechos se ha probado la participación de personal de alguna de las reparticiones del Departamento de Policía de Tucumán", señalaron los fiscales al impulsar la acción penal.

Desde la Fiscalía expresaron que la resolución de la Cámara Federal implica un avance importante para la causa porque la confirmación del procesamiento reafirma, por un lado, lo sostenido por este Ministerio Público Fiscal respecto del contexto en que se desarrollaron los hechos, su materialidad y sus responsables y, por otro lado, porque permite avanzar en breve plazo con un nuevo debate oral y público.

Esto sin perjuicio de que, como anticipó la Fiscalía, se recurrirá en Casación las cuestiones apeladas y resueltas en contrario de los planteos formulados por la acusación pública, en particular las confirmaciones de la modalidad domiciliaria de la prisión preventiva, las eximiciones oportunamente otorgadas y las 17 faltas de mérito, que fueron equiparadas a sobreseimientos encubiertos en razón de que el tiempo juega en favor de la impunidad de estos graves delitos.