26 de febrero de 2024
26 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La víctima fue asesinada en un simulado intento de fuga
Tucumán: comienzan los alegatos en la causa “De Benedetti”
La Fiscalía considera probado que los represores mataron a Osvaldo Sigfrido De Benedetti al enterarse de que había participado en el frustrado intento de copamiento del Regimiento 17 de Infantería, sucedido en agosto de 1974.

Hoy, comienzan los alegatos de la querella y la Fiscalía en la causa en la que se investiga el homicidio de Osvaldo Sigfrido De Benedetti ocurrido en un simulado intento de fuga. Ese mismo día, concluirá la etapa de producción de pruebas y sólo restará incorporar por lectura una serie de testimoniales que por razones de enfermedad en algunos casos y de fallecimiento en otros, no podrán generarse en vivo en la audiencia.

De Benedetti estaba detenido desde el año 1974 –procesado por el delito de Asociación Ilícita– a disposición del Poder Ejecutivo y del Juzgado Federal de Tucumán. Los representantes del Ministerio Público consideran que probada su hipótesis de que los represores lo mataron a Osvaldo Sigfrido De Benedetti al ser reconocido por un coronel como uno de los participantes del frustrado intento de copamiento del Regimiento 17 de Infantería de Catamarca.

En agosto de 1974, un grupo del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) intentó tomar la unidad militar. En esa oportunidad, los militares fusilaron en forma ilegal a 16 militantes de la organización.

Los fiscales Leopoldo Oscar Peralta Palma y Gustavo Gimena sostienen que con el objetivo de asesinarlo, De Benedetti fue trasladado al paraje rural "Caspinchango" ubicado en el departamento Famailla donde el Ejército tenía una base militar al mando del oficial Ariel Rolando Valdiviezo. En ese lugar, los uniformados lo habrían fusilado a quemarropa.

En el año 1978, las autoridades del Tercer Cuerpo del Ejército dispusieron que, junto a otros cuatro detenidos, De Benedetti sea "rehén" para garantizar la seguridad de la Copa Mundial de futbol en la subsede de Córdoba.

Para la Fiscalía, se halla probada la intervención, como autores mediatos en el homicidio, de los ex generales Jorge Eduardo Gorleri (de 83 años) y Alberto Carlos Lucena (95); el ex coronel Héctor Hugo Lorenzo Chilo (82); el ex teniente coronel Jorge González Navarro (84), que en ese tiempo cumplían funciones en la IV Brigada Aerotransportada de Córdoba, y la coautoría material del segundo jefe del Regimiento 19 de Infantería de Tucumán Camilo Angel Colotti y del ex oficial del Estado Mayor de la V Brigada de Infantería Ariel Rolando Valdiviezo, quienes organizaron como cumplir la orden de asesinar llegada desde Córdoba.