El Ministerio Publico Fiscal Federal de Tucumán informa ante trascendidos de la aparición de una supuesta nueva fosa clandestina de inhumación en las cercanías de actual Pozo de Vargas que hay una investigación preliminar abierta. Hasta la fecha no se pudo confirmar la existencia de dicha fosa. La pesquisa se inició a partir de testimonios de personas que indicaron la posible ubicación.
En el Pozo de Vargas ya se habían encontraron restos de ciudadanos víctimas de la represión en épocas de la dictadura militar y, oportunamente, fueron entregados a los familiares para su debida sepultura.
En este marco vale la pena destacar que uno de los objetivos del Ministerio Público Fiscal, en cumplimiento de su rol constitucional (promover la actuación de la justicia en defensa de los intereses generales de la comunidad, art. 120 CN), es realizar todas las gestiones necesarias para determinar la suerte de las personas que fueron víctima de desaparición forzada, garantizando el derecho a la verdad de sus familiares (algunos de las cuales son representados por las querellas en autos) y generando probanzas en torno a los posibles responsables.
En base a esos objetivos se han dispuesto diversas medidas probatorias: georadar, sondeos exploratorios, intervención directa en la zona con maquinaria, etc., tareas estas a cargo de equipos técnicos como el Equipo Argentino de Antropología Forense. Ante la difusión por redes sociales y whatsapp de mensajes vinculados a dicha labor solicitamos que la información de este tipo de cuestiones sea reservada y, en el mejor de los casos, chequeada en la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, sección Tucumán, ante la gran expectativa y ansiedad que genera entre los familiares de víctimas.
El Pozo de Vargas, de unos treinta metros de profundidad, está situado en una finca del departamento de Tafi Viejo, sobre la avenida Francisco de Aguirre al 4500, a unos seis kilómetros del centro de San Miguel de Tucumán.