23 de julio de 2024
23 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los militares habían sido condenados en la megacausa “Arsenales II-Jefatura II”
Tucumán: solicitaron que se revoquen excarcelaciones y domiciliarias de 32 represores
Los militares habían sido beneficiados por la Cámara Federal de Casación Penal. Los fiscales Peralta Palma, Camuña y Rovira consideraron que “es una obligación del Tribunal no poner en peligro cierto la posibilidad de punición" de delitos de lesa humanidad.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron al Tribunal Oral en lo Criminal de Tucumán que revoque las excarcelaciones y prisiones domiciliarias de 32 represores condenados en la megacausa “Arsenales II-Jefatura II”. Lo hicieron luego de ser informados informalmente, por vía correo electrónico, que se había cumplido con la resolución de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal que había retrotraído la situación procesal de los imputados a antes de que se les dictará la prisión preventiva.

El fiscal general Leopoldo Oscar Peralta Palma, y el fiscal federal ad hoc Pablo Camuña, a cargo de la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, y su par Patricio Rovira pidieron al Tribunal la revocación de las excarcelaciones y de los arrestos domiciliarios de los imputados condenados, y su detención preventiva en una institución penitenciaria.

Los fiscales señalaron que “el pedido reposa en el deber constitucional y legal de ineludible cumplimiento por parte de las autoridades judiciales de valorar los riesgos procesales implicados en la presente causa y cautelar su cumplimiento para no volver su resultado ilusorio" y que “en el camino, por supuesto, se exigirá que no sean los propios magistrados quienes incrementen tales riesgos". Peralta Palma, Camuña y Rovira agregaron que “es una obligación del Tribunal la de no poner en peligro cierto la posibilidad de punición de delitos del derecho de gentes que constituyen a la vez masivas violaciones a derechos humanos que el Estado argentino se ha obligado a no dejar en la impunidad”.

La Fiscalía también pidió que “en caso de comprobarse alguna de las situaciones expresamente previstas para la concesión del arresto domiciliario, el Tribunal exprese fundadamente la existencia de tal supuesto y el cumplimiento de los recaudos de ley al respecto: juntas médicas forenses que den cuenta de la presencia de enfermedad incurable en estadío terminal, informes del Servicio Penitenciario Federal, informes socio-ambientales, solicitud de familiar, persona o institución que asuma su cuidado; asimismo que señale la institución que será encargada de controlar el estricto cumplimiento del arresto domiciliario, la modalidad de dicho control y toda otra medida orientada a garantizar la realización de la pretensión punitiva estatal”.