19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general Maximiliano Hairabedian
Veinte ex policías, ex militares y ex civiles de inteligencia llegan a juicio en Córdoba
La lista de acusados incluye al ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, a ex integrantes de la IV Brigada de Infantería y del Destacamento de Inteligencia 141 y a ex policías del Departamento de Informaciones. Llegan a juicio en dos causas acumuladas que abordan crímenes contra 61 víctimas antes y después del golpe de Estado de 1976.

Veinte ex militares, ex policías y ex miembros de la inteligencia castrense serán juzgados desde el próximo martes en Córdoba por crímenes de lesa humanidad contra 61 víctimas en los centros clandestinos de detención Campo La Ribera y D2, el Departamento de Informaciones de la Policía Provincial.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba, integrado por Julián Falcucci (presidente), Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga. José Camilo Quiroga Uriburu intervendrá como juez sustituto. El fiscal general Maximiliano Hairabedian representará al Ministerio Público.

El debate será el resultado de dos causas que tramitaron por separado y que fueron acumuladas para esta instancia. Se trata de los expedientes "González Navarro, Jorge y otros" y "Vergez, Héctor Pedro y otros". El primero se refiere a crímenes cometidos contra 36 víctimas con posterioridad al golpe de Estado de 1976 en el centro clandestino de detención Campo La Ribera. La causa "Vergez", por su parte, tiene un objeto procesal de 25 víctimas de hechos perpetrados con anterioridad al asalto al poder de las Fuerzas Armadas, que tuvieron epicentro en el Departamento de Informaciones (D2) de la Policía provincial.

La acusación que afrontan es -con diferencias según el caso- por los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado en grado de tentativa, homicidios calificados, abuso deshonesto y violación agravada.

La nómina de acusados está encabezada por la máxima autoridad de la represión ilegal en esa región, el ex comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

También llegaron a juicio los ex jefes del Grupo de Operaciones Especiales del Destacamento de Inteligencia 141, Héctor Pedro Vergez y Luis Gustavo Diedrichs; el sindicado jefe de los operativos de secuestro, Jorge Exequiel Acosta; el ex jefe de la Primera Sección Ejecución y jefe de interrogadores del Grupo de Operaciones Especiales, Ernesto Guillermo Barreiro; el ex miembro de la misma sección de ese destacamento, Oreste Valentín Padován; el ex jefe de la Sección Comando y Servicio o Logística de esa misma unidad, José Andrés Tófalo; el ex integrante de uno de los grupos operativos, Carlos Alberto Díaz; y los civiles de inteligencia José Luis Yañez, Enrique Alfredo Maffei y Ricardo Alberto Ramón Lardone.

Además, están acusados los miembros del Estado Mayor de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada: el jefe de Asuntos civiles (G-5), Jorge González Navarro, y el jefe de Inteligencia (G-2), Héctor Hugo Chilo.

La lista se completa con policías provinciales: el ex subjefe y luego jefe de esa fuerza, Alberto Luis Choux; el ex subcomisario del Departamento de Informaciones policiales (D2) Yamil Jabour y los ex policías de esa misma repartición Calixto Luis Flores, Juan Eduardo Ramón Molina, Eduardo Grandi, Rubén Oslvado Brocos y Mirta Graciela Antón.