25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trabajo articulado entre los fiscales Ignacio Mahiques, Ramiro González y la Procunar
Allanamientos simultáneos en la villa 31 bis de Retiro y en el partido de San Martín
Durante los procedimientos, la Policía Federal secuestró armas y drogas y detuvo a dos personas, una de ellas sindicada como la autora intelectual de un homicidio cometido en septiembre, que estaría vinculado con una importante organización narcocriminal.

Esta madrugada, la División Homicidios de la Policía Federal realizó ocho allanamientos simultáneos en la villa 31 bis de Retiro y en el partido bonaerense de San Martín, en el marco de una investigación por el homicidio de un hombre de 29 años, cometido el 16 de septiembre pasado en ese barrio porteño. Los procedimientos -que habían sido ordenados por la juez de instrucción Karina Zucconi a pedido de los fiscales de instrucción nacional Ignacio Mahiques y federal Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar)- arrojaron como resultado la detención de dos personas, una de ellas señalada como la autora intelectual del asesinato, y el secuestro de marihuana, "paco", prensas, elementos de corte, numerosas armas de fuego de distintos calibres, una granada y un chaleco antibalas.

Durante la pesquisa, se vinculó esa muerte con una importante organización narcocriminal que funcionaría en un sector de la villa 31 bis y que tendría centros de fraccionamiento en la Provincia de Buenos Aires. Antes de establecer esa relación, la banda ya era investigada por el juez federal Sergio Torres, con intervención del representante del Ministerio Público Ramiro González.

Desde la Procunar, resaltaron que el trabajo articulado entre las dos fiscalías y la Procuraduría especializada permitió coordinar la realización de los procedimientos para indagar el real alcance de la organización criminal y así evitar que la atomización de las causas conspirara contra el éxito de la investigación.

El homicidio

La víctima de nacionalidad peruana murió luego de ser baleado el miércoles 16 de septiembre alrededor de las 20:20 frente a un local "tipo 'pool'", ubicado en la manzana 3 de la villa 31 bis de la Ciudad de Buenos Aires. Las heridas sufridas en el torso, el cuello y el rostro le provocaron la muerte, tras ser trasladado al Hospital Fernández de la CABA.

Según la investigación encabezada por Mahiques, el joven había salido del comercio minutos antes del ataque. Entonces, uno de los imputados avisó a sus cómplices, quienes se encontraban escondidos en una vivienda propiedad de la presunta autora intelectual del homicidio, detenida anoche en su domicilio que era utilizado como sitio de almacenamiento drogas y armas. Los agresores se dirigieron al lugar a bordo de una moto, arremetieron contra la víctima por la espalda y dispararon un arma de fuego al menos dos veces, lo que provocó las heridas fatales.

Gracias a la colaboración de la División Homicidios de la PFA, se identificó a los tres autores materiales del hecho y a la mujer que habría dado la orden de cometer el crimen, quien fue detenida en su vivienda donde se almacenaban armas y sustancias estupefacientes.