12 de febrero de 2026
12 de febrero de 2026 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal federal Lucas Colla, de la Sede Fiscal Descentralizada
Caleta Olivia: condenaron a un camionero a 5 años de prisión por transportar 14 kilos de cocaína de alta pureza
Se trata del primer acuerdo pleno alcanzado por la Sede Fiscal Descentralizada de esa ciudad santacruceña desde la puesta en marcha del Código Procesal Penal Federal en el Distrito Comodoro Rivadavia. El chofer había trasladado la droga oculta en su camión desde Cañuelas, provincia de Buenos Aires, hasta Caleta Olivia, donde debió parar por desperfectos mecánicos. Un altercado protagonizado por al condenado, motivó un operativo policial en el que se descubrió el estupefaciente. El caso se resolvió en seis meses.

El Juzgado de Garantías de Caleta Olivia condenó ayer a 5 años de prisión a un camionero por haber transportado en julio pasado más de 14 kilos de cocaína con alto grado de pureza. La sentencia fue dictada tras la homologación del primer acuerdo pleno impulsado por la Sede Fiscal Descentralizada de esa ciudad santacruceña, a cargo del fiscal federal Lucas Colla.

Al homologar el acuerdo, el juez federal subrogante Claudio Vázquez consideró al transportista N.A. como autor del delito de tráfico de estupefacientes bajo la modalidad de transporte. La resolución se produjo apenas seis meses después del operativo policial que culminó con la captura del imputado.

Además de los 5 años de prisión —que el ahora condenado cumplirá en la Unidad N°6 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en la ciudad de Rawson, donde ya se encontraba detenido—, a N.A. se le impusieron las penas de la inhabilitación absoluta por el tiempo de condena y el pago de una multa de 46 unidades fijas, lo que equivale a 5.520.000 pesos.

Por otra parte, el juez ordenó el decomiso de un arma de aire comprimido y del teléfono celular secuestrados durante el procedimiento y la destrucción de las sustancias estupefacientes.

El caso

La investigación se inició el 25 de julio de 2025, a partir de un llamado recibido a la línea 911 por la División Comisaría Segunda de la ciudad. En la comunicación, el denunciante solicitó presencia policial en el predio de la empresa Transporte Vesprini, donde un chofer de larga distancia se encontraba en un estado de alteración y portaba una aparente arma de fuego dentro del habitáculo del camión, lo que fue visualizado a través de las cámaras de seguridad.

Según el denunciante, ese chofer y empleado de la empresa —el ahora condenado N.A.— se encontraba durmiendo hace tres días dentro de un camión Scania, sin acoplado, y estacionado dentro del predio. El camionero había iniciado el viaje el 16 de julio desde Cañuelas, provincia de Buenos Aires, y no pudo continuarlo por desperfectos mecánicos del vehículo.

Uno de los ladrillos de cocaína secuestrados, con la marca en bajorrelieve de un delfín. Foto: noticias.santacruz.gob.ar

Al arribar personal policial, el chofer comenzó a arrojar elementos desde el camión. Luego, descendió con evidentes dificultades motoras y llevando consigo un objeto rectangular, ingresó a un galpón de la empresa. Allí permaneció dos minutos, hasta que se dirigió hacia otro camión —marca Volvo—, que se encontraba cerrado con llave.

Ante la situación, la fuerza de seguridad activó el Procedimiento Operativo Estándar (POE) y la intervención de personal especializado. Los efectivos intentaron entablar diálogo con N.A., quien presentaba excitación, nerviosismo y manchas de sangre en la nariz. Al proceder a su inmovilización, se produjo un forcejeo, durante el cual cayó un paquete rectangular que contenía una sustancia blanquecina.

Al ser notificada la fiscalía, solicitó de inmediato al juez federal de Garantías el allanamiento del galpón y de las instalaciones de la empresa, así como la requisa del camión Scania. Asimismo, dado el estado de excitación del camionero, se dispuso la intervención de una ambulancia que lo trasladó al hospital zonal para su evaluación médica.

Como resultado de las medidas, la División de Narcocriminalidad de Caleta Olivia secuestró más de 14 kilos de cocaína —el pesaje exacto arrojó 14.011,5 gramos—, acondicionados en 14 bultos ocultos debajo del gabinete del camión. También se incautó una pistola de gas comprimido dentro de la cabina.

El peritaje químico posterior determinó que la sustancia presentaba un grado de pureza cercano al 99%, lo que —según destacó la fiscalía— implica un alto riesgo potencial para la salud pública.