25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la PROCUNAR y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con el apoyo del Programa INL
Comenzó una nueva edición del Taller de Investigación Simulada de tráfico de drogas bajo el sistema acusatorio
La actividad tiene como objetivo fortalecer la capacitación frente a la próxima implementación del sistema acusatorio. Contó con la participación de funcionarios de fiscalías federales porteñas y de la provincia de Buenos Aires, junto con investigadores de las fuerzas de seguridad federales.

En el marco de la segunda fase del proyecto denominado “Fortalecimiento de la transición al sistema judicial oral acusatorio mediante el aumento de las capacidades de las instituciones federales y provinciales para investigar delitos complejos con enfoque en el tráfico ilícito de drogas, delitos financieros y económicos y vínculos con el crimen organizado transnacional”, comenzó la semana pasada el Taller de Investigación Simulada de tráfico de drogas bajo el sistema acusatorio. La actividad corresponde a una serie de formaciones organizadas para contrarrestar los retos y desafíos de la implementación del sistema acusatorio en el contexto de la investigación contra el tráfico de drogas, el lavado de activos y otros delitos graves vinculados al crimen organizado.

La capacitación está organizada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo del Programa de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL).

Participan 25 funcionarios y funcionarias de las fiscalías federales de la jurisdicciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires y 20 investigadores de las fuerzas federales de seguridad. Esta actividad ya se realizó en la jurisdicción de Salta -donde el sistema acusatorio rige desde 2019- y se complementa con la realización de juicios simulados.

En la primera jornada, realizada el martes 29, las palabras de apertura estuvieron a cargo del fiscal federal a cargo de la PROCUNAR, Diego Iglesias, y de Jeremie Swinnen, de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL).

En el inicio de los paneles expusieron el fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos y la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, quienes trataron los ejes del nuevo sistema acusatorio y el proceso penal en el Código Procesal Penal Federal.

A continuación, Carla Di Gangi y Marisa Tarantino, de la Unidad de Implementación del Sistema Acusatorio del Ministerio Público Fiscal (UNISA), se refirieron al nuevo rol del MPF en la investigación y en su relación con las fuerzas de seguridad en el CPPF, el legajo fiscal y el impacto de la desformalización en la investigación. Otro de los temas que trataron fue el de las facultades del MPF en materia de directivas hacia las fuerzas de seguridad.

El segundo encuentro, celebrado el jueves 1°, comenzó con un ejercicio didáctico para luego dar lugar a las exposiciones de la coordinadora de Justicia penal de la UNODC, Sandra Patricia Ramírez, y de la auxiliar fiscal de la PROCUNAR Salta, Mariana Gamba, quienes expusieron sobre las buenas prácticas en la investigación del tráfico ilícito de drogas dentro del sistema penal acusatorio y delitos conexos. Brindaron experiencias concretas de sus trabajos y coincidieron en la importancia de promover una coordinación con las fuerzas de seguridad, que es uno de los puntos fundamentales del sistema acusatorio.

La capacitación se da en el marco de una serie de formaciones organizadas para contrarrestar los retos y desafíos de la implementación del sistema acusatorio en el contexto de la investigación contra el tráfico de drogas, el lavado de activos y otros delitos graves vinculados al crimen organizado.

Luego continuaron el auxiliar fiscal de la PROCUNAR Matías Alvarez, y José Guerrero y Maximiliano Bonzón, del Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, quienes contaron sus experiencias en cuanto a la coordinación entre Ministerios Públicos frente a la desfederalización de la persecución de la narcocriminalidad. Los tres expositores se refirieron a las diversas problemáticas que se presentan tanto a nivel federal como dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Álvarez se refirió a los desafíos que presenta la desfederalización, a la cual calificó como clave para la distribución del trabajo y la concentración de los recursos. Al respecto, puso de relieve la creación de mesas de intercambio de información que permiten investigaciones coordinadas y añadió que para ello es importante el intercambio espontáneo. Hizo hincapié también en la resolución PGN 60/19, que establece la coordinación de esas mesas y el rol de la PROCUNAR.

Guerrero y Bonzón se expresaron sobre los lineamentos de política criminal que generaron la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE) y expresaron las ventajas y desafíos que se presentan con el sistema acusatorio en el ámbito local. Remarcaron además las dificultades de las técnicas de investigación no reglamentadas y los planteos y cuestionamientos que le hacen llegar ciertos jueces en cuanto a las figuras utilizadas en las causas.

Durante esta semana se celebrarán las últimas dos jornadas del Taller. Este martes 6 de julio se esperan las disertaciones del fiscal federal de Hurlingham Santiago Marquevich, Matías Scilabra de la PROCUNAR e el fiscal Anti Drogas de España, Lucas Martín, quienes expondrán sobre la investigación en materia de narcocriminalidad.

Ese mismo día Matías Carlos Froment, de la PROCUNAR, y la titular de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes, María del Carmen Chena, se referirán a la investigación patrimonial paralela y a la importancia del recupero de activos.

En la última jornada, el jueves 8, el comandante de la Dirección Antidrogas de la Gendarmería Nacional, Ramiro Ten, Diego Pérez Escobar, Dirección General de Aduanas, y Johana Liliana Rueda, técnica en investigación criminal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), disertarán acerca del modus operandi del tráfico ilícito de drogas: tráfico, transporte, distribución y comercialización, la tendencia general de las rutas del tráfico ilícito de drogas en la República de Argentina y las nuevas modalidades.