29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general Federico Reynares Solari
Comienza en Rosario un nuevo juicio al líder de “Los Monos” y a otros dieciocho imputados
Ariel “Guille” Cantero llega a debate acusado de administrar desde la cárcel una organización dedicada al narcotráfico junto a otras personas, entre las que se encuentran un ex candidato a senador nacional, un ex policía, un periodista deportivo y otro imputado que ya cumplía una condena a 21 años de prisión.

Este miércoles comenzará ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario -integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vázquez y Germán Sutter Snaider- un nuevo juicio al líder de la organización conocida como “Los Monos” Ariel “Guille” Cantero, quien está procesado junto a otras dieciocho personas como organizador de una banda narco entre cuyos integrantes también se encuentran un ex candidato a senador nacional, un ex policía integrante de la división Drogas Peligrosas, un periodista deportivo y un hombre que ya cumplía una condena de 21 años de prisión. En representación del MPF intervendrá el fiscal general Federico Reynares Solari.

Cantero está acusado, junto a otro hombre llamado Leandro Vilches, de liderar una organización dedicada al narcotráfico con base en la ciudad de Rosario. La banda habría funcionado hasta octubre de 2015, momento en que se realizó una serie de allanamientos en varios domicilios identificados durante la investigación, que resultaron en el secuestro de más de quince kilos de marihuana, ciento siete gramos de cocaína, plantas de cannabis y envoltorios con material estupefaciente ya fraccionado.

En su requerimiento de elevación a juicio, el Ministerio Público Fiscal señaló que la finalidad de esta empresa fue, mediante la distribución de roles, “la ejecución de actos relacionados con el tráfico ilícito de estupefacientes (transporte, almacenamiento, fraccionamiento y distribución de sustancias como marihuana y cocaína)”. La organización liderada por Cantero y Vilches estaba integrada también por el periodista Edgardo Smolsky (conductor de un programa partidario de Rosario Central), el ex policía Cristian Negrette, Gustavo Fernández, Jonatan Illanes, Franco Bermúdez, Jimena Villalva, el ex candidato a senador Juan Granelli, Noemí Gessaga, Sergio Silva, Adriana González, Ángel Fleitas, Raúl Ruiz, Ricardo Juárez, Mónica y Claudio Romero, Orlando Enríquez, Julio César Fernández y Joel Pucheta, que ya cumple una condena unificada a 21 años de prisión.

La investigación se inició como un desprendimiento de la causa en la que se investigó la banda narco criminal conocida como “Los Monos”, en la que Cantero fue condenado como organizador de la estructura delictiva. La banda se encontraba vinculada a una importante cantidad de hechos violentos, en su mayoría relacionados al control territorial de la venta de estupefacientes al menudeo en la ciudad de Rosario. En sus primeros años, Los Monos fueron liderados por Ariel Cantero, padre de “Guille” y su accionar empezó a tejer relaciones con miembros de las barras bravas de los clubes de fútbol de la ciudad de rosario y con personal policial de diferentes rangos. Luego de la detención de Cantero padre, sus hijos Claudio, Ezequiel y Ariel tomaron el mando de la organización hasta un cambio de jerarquías tras el asesinato del primero de ellos.

A partir de ese momento fue “Guille” quien quedó a cargo de la banda y aún luego de ser detenido en junio de 2013, mantuvo desde su lugar de encierro el control de las actividades que llevaba a cargo la organización junto a otras personas. Pudo comprobarse que, aun privado de su libertad desde ese año en diferentes unidades carcelarias, Cantero continuó al mando de maniobras vinculadas al tráfico de estupefacientes con incidencia directa en la provincia de Santa Fe. Con la ayuda de Vilches, “Guille” desplegaba un fuerte control territorial sobre los puntos de ventas de sustancias ilícitas, decidiendo quién debía manejarlos y ejerciendo acciones directas contra todo aquel que pusiera en jaque su hegemonía.

Tras intervenir líneas telefónicas, pudo tomarse conocimiento de una serie de mensajes vinculados a maniobras asociadas con tráfico de estupefacientes. En octubre de 2016, luego de que funcionarios policiales detectaran que habían sido recibidos a través de Correo Argentino cuatro encomiendas con material estupefaciente, que fueron retiradas por Smolsky y otras dos personas. El contenido de esas cajas eran más de diecinueve kilos de cogollos y ralladura de marihuana, por lo que los tres hombres fueron detenidos en el acto. Unos días después, se recibieron cuatro nuevas cajas con casi treinta kilos de cannabis, por lo que se ordenó una nueva serie de allanamientos que venido en la detención del resto de los imputados.

En un principio, se acusó a los dieciocho detenidos por integrar una organización dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes. A partir de un nuevo análisis de los elementos probatorios, el Ministerio Público Fiscal pudo determinar que Cantero y Vilches oficiaban de jefes de la organización investigada.