07 de diciembre de 2022
07 de diciembre de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la fiscal federal María Josefina Minatta
Concepción del Uruguay: procesaron con prisión preventiva a un camionero por transportar más de 31 kilogramos de cocaína
En la resolución judicial se destacó que el cargamento incautado tenía un valor de 331.600 dólares o 43.991.808 pesos a la fecha del hecho, lo que permitía inferir que “podría llegar a existir una organización compleja, con integrantes en ambas orillas del río Uruguay e, incluso, terceros países”.

El titular del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay Pablo Seró procesó con prisión preventiva a un camionero por transportar más de 30 kilos de cocaína dentro del vehículo que manejaba, en agosto de este año. También dispuso el embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de cien mil pesos. En la investigación interviene la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de María Josefina Minatta.

El 6 de agosto pasado, el imputado trasladaba pallets de soja desde Rosario hasta la ciudad uruguaya de Montevideo. Al llegar al control de frontera, ubicado en el lado uruguayo del puente que une las ciudades de Colón y Paysandú, personal aduanero descubrió 31,36 kilogramos de cocaína, acondicionados en 24 envoltorios. Los mismos estaban en dentro de un bolso deportivo y una bolsa térmica, en el interior de la cabina del camión Ford Cargo.

El hombre fue detenido y tras tomarle declaración indagatoria, el juez federal dispuso su procesamiento con prisión preventiva por los delitos de "transporte de estupefacientes y tentativa de contrabando de sustancias ilícitas". En su resolución, consideró que la cantidad de estupefacientes secuestrada no era para consumo personal y que se estaba “ante el escalón intermedio que une la producción con la posterior comercialización, esto es, que el mismo era transportado de un punto geográfico a otro, con el objetivo posterior de ponerlo a la venta”.

"La persona imputada transportó y quiso trasponer las fronteras rumbo a Uruguay (cruzando el Río Uruguay por un puente internacional), ocultando la mercadería, a los efectos de dificultar las tareas de control desplegadas por el personal aduanero, con lo que también habría cometido contrabando”, remarcó el magistrado.

Por otra parte, en la resolución judicial se destacó que el cargamento incautado tenía un valor de 331.600 dólares o 43.991.808 pesos a la fecha del hecho, lo que permitía inferir que “podría llegar a existir una organización compleja, con integrantes en ambas orillas del río Uruguay e, incluso, terceros países”.